Esto es lo que puedes hacer para ayudar a salvar el Amazonas, en grave peligro por los incendios

Incendio en una zona del Amazonas, el 23 de noviembre de 2014, en Ze Doca, Brasil.
Incendio en una zona del Amazonas, el 23 de noviembre de 2014, en Ze Doca, Brasil.Mario Tama / Getty
  • Este año se han registrado casi 73.000 incendios en la selva amazónica, casi el doble de los 40.000 que hubo en 2018. Es un récord muy alto.
  • Los incendios los provocan las personas (es la época del año en que los agricultores utilizan el fuego para limpiar la tierra) pero el calor y la sequedad llevan a que el fuego se propague, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no está intentando ayudar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La selva amazónica se quema.

Este año, entre enero y agosto, se han registrado casi 73.000 incendios, casi el doble de los casi 40.000 que se contabilizaron en 2018. Es un récord muy alto. Desde el jueves, hay activos casi 10.000 incendios nuevos.

Una de las razones del aumento masivo de los incendios es la actividad humana, y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le importa. 

"Antes me llamaban Capitán Sierra Mecánica. Ahora soy Nero, prendiendo fuego al Amazonas", ha ironizado, quitando importancia a la cantidad de incendios en el Amazonas.

Bolsonaro también ha apuntado que es la época del año en que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra. Desde que llegó al poder, Bolsonaro ha obstaculizado la labor de las agencias gubernamentales para proteger la selva tropical.

Leer más: La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

Los incendios han creado una zona de humo que mide aproximadamente 3,1 millones de kilómetros cuadrados de ancho, y la pérdida de bosques es crítica para mitigar el calentamiento global. La selva tropical está destinada a absorber carbono, no a producirlo.

Y aunque pueda parecer abrumador y devastador, y muy alejado de la vida cotidiana, tú puedes actuar. Aquí recopilamos algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar.

1. Aprende del tema y cuéntaselo a otros

Un trozo de la selva amazónica ardiendo cerca de la ciudad de Novo Progresso, Brasil.
Un trozo de la selva amazónica ardiendo cerca de la ciudad de Novo Progresso, Brasil.Nacho Doce / Reuters

Puedes aprender más sobre este escándalo a través de fuentes oficiales, y educar a tus amigos y familiares en los detalles. Cuanto más sepa la gente sobre la gravedad del problema, más se podrá hacer.

Para los que saben leer portugués, está el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (National Institute for Space Research), que utiliza imágenes satelitales y registra el número de incendios forestales. 

De lo contrario, InfoAmazonia tiene un mapa que muestra los incendios que están en activo en Brasil. Otra herramienta que ofrece es un mapa que permite comparar su ubicación con la deforestación amazónica.

También puedes leer sobre el tema en las principales agencias de noticias que cubren los incendios, incluyendo, por supuesto, Business Insider.

2. Reduce, recicla, reutiliza

Parte de la jungla del Amazonas en Brasil, este 20 de agosto.
Parte de la jungla del Amazonas en Brasil, este 20 de agosto.REUTERS/Bruno Kelly

También es útil saber qué puedes hacer en tu día a día, que puede acabar teniendo efectos en los bosques, como reduciendo la cantidad de papel y madera que utilizas.

Parte del papel que utilizamos viene del Amazonas. Menos demanda, en teoría, implicaría menos deforestación.

3. Dona a una ONG

Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras los madereros y agricultores de Iranduba, estado de Amazonas, la limpian.
Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras los madereros y agricultores de Iranduba, estado de Amazonas, la limpian.Bruno Kelly / Reuters

Seis organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a la selva amazónica han recibido al menos tres de cuatro estrellas de Charity Navigator, una ONG que pone nota a las organizaciones por su responsabilidad y gestión financiera.

Aquí están los enlaces a sus webs, en orden alfabético:

Amazon Conservation Association

Amazon Conservation Team

Amazon Watch

Rainforest Foundation US

Rainforest Trust

Rainforest Action Network

4. Ofrécete como voluntario

El bosque a unos 110 kilómetros de Xinguara, en el estado de Para, Brasil.
El bosque a unos 110 kilómetros de Xinguara, en el estado de Para, Brasil.Paulo Fridman / Corbis / Getty

Aunque probablemente no sea una buena idea ofrecerse como voluntario para combatir los incendios, a menos que seas bombero, hay otras maneras de hacer algo. Ponte en contacto con cualquiera de las organizaciones benéficas que hemos recopilado en el punto anterior y pregúntales qué puedes hacer.

Estas ONG pueden cambiar la situación, y de hecho lo hacen.

A finales de la década de 1980, Rainforest Action Network lanzó una campaña exigiendo que Burger King dejara de importar carne de vacuno barata de las áreas de la selva tropical, y la cadena de comida rápida canceló contratos de carne de vaca por valor de 35 million de dólares.

Más recientemente, la organización se ha centrado en los dulces de Halloween hechos con aceite de palma.

5. Haz que tu voz se oiga

La selva amazónica en Brasil.
La selva amazónica en Brasil.Mario Tama/Getty

Puedes llamar, enviar un correo electrónico o escribir a los políticos que te representan y animarles, o pedirles actuar, de manera que incluyan este tema en sus funciones oficiales.

La quema y deforestación de la selva amazónica tendrá efectos duraderos en el clima a nivel mundial. Puede que esté sucediendo en otro país, pero los políticos pueden tomar medidas.

Y mientras esperas a ver sus respuestas, puedes presionar a través de internet ylas redes sociales. #PrayforAmazonia y #AmazonRainforest son dos de los hashtags que están incluyendo quienes hablan sobre el tema.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.