Inditex aborda el mayor adelgazamiento societario de su historia: el gigante textil elimina 27 filiales, 4 de ellas en España

Mujer limpia en una tienda de Inditex

Reuters

Foto del redactor Marta Godoy
  • Inditex eliminó durante el último ejercicio un total de 27 sociedades filiales, hasta alcanzar las 350.
  • El número de empresas que componen el grupo Inditex y que están ubicadas en España han pasado de 59 a 55. Entre ellas aparece Fibracolor, que durante años gestionó la actividad de la fábrica ubicada en Tordera (Barcelona) o Uterqüe Logística, ambas sin actividad desde hace tiempo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante Inditex sigue moviendo ficha: la compañía gallega eliminó durante el último ejercicio un total de 27 sociedades filiales, alcanzando un total de 350 empresas, en lo que supone el mayor recorte de toda su historia empresarial.

Según arroja la memoria anual del grupo y recoge Cinco Días, a 31 de enero de 2021, el grupo estaba formado por 350 sociedades, repartidas en 54 países distintos. Dentro de todas estas, se incluyen todas en las que el grupo tiene al menos un 51% de participación, y no compañías de control conjunto como Tempe, el fabricante de calzado, de las que no supera el 50%.

De ellas, un total de 262 estaban dedicadas a la venta al público, el 75% del total. Durante el último año, las centradas en ventas se redujeron en 21 unidades. Otras 17 filiales eran de carácter logístico, ahora son 2 menos, y otras 14 eran inmobiliarias, una menos. También contaba con 11 sociedades de cartera y 10 eran fábricas. Estas no se han visto reducidas. 

"Con la extinción de estas empresas, Inditex concluyó el ejercicio 2020 con la estructura corporativa más reducida desde el ejercicio 2013. Además es la primera vez, al menos con la información consultada desde el ejercicio 1998, que la compañía encadena 2 años consecutivos reduciendo su perímetro empresarial", apunta el medio. En el 2019 eliminó a una filial del mismo, el gran recorte se acometió durante el último año.

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

Desde Inditex se reconoce que la contracción acometida responde a “una simplificación de sociedades” con la que pretende conseguir una “mayor agilidad societaria”. También aclaran que esta “no afecta nada a la operativa comercial”.

Prueba de este adelgazamiento se ve el mercado croata. Allí, el grupo ha suprimido las filiales Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Zara Home, con las que gestionaba la operativa de las tiendas de cada cadena ubicadas en ese territorio. Desde ahora opera allí con solo una sociedad, ITX Croacia (antes Zara Croacia) que integra todo el negocio en el país.

Esa “simplificación” se observa en la eliminación de filiales en mercados como el croata. Allí ha suprimido las filiales Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Zara Home, con las que gestionaba la operativa de las tiendas de cada cadena ubicadas en ese territorio. Desde ahora, opera allí con solo una sociedad: ITX Croacia (antes con Zara Croacia) que integra todo el negocio en el país.

Lo mismo ocurre en los casos de países como Bosnia, Japón o Dinamarca, donde se ha integrado el negocio de las distintas marcas bajo una sola sociedad. 

En otros, como Macao, la eliminación de las filiales coincide con el cierre de todas las tiendas físicas en ese territorio, en este caso de las cadenas Pull & Bear, Stradivarius y Bershka. En esa zona, Inditex ya solo vende con estas marcas a través de internet, eliminando las sociedades que gestionaban las tiendas físicas.

No obstante, desde la compañía explica que esta reducción en cuanto a sociedades no guarda relación con el proceso de optimización en su red comercial. En los resultados del primer trimestre fiscal de 2020 —de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021— el grupo ponía en marcha un plan para absorber 1.200 establecimientos. La operación está a punto de culminar. A 30 de abril, Inditex operaba 6.758 tiendas, lo que supone 654 establecimientos menos que hace un año. 

El adelgazamiento societario también afecta a España

El número de empresas que componen el grupo Inditex y que están ubicadas en España se reducía de 59 a 55 a 31 de enero de este año. Eso sí, cabe explicar que en abril pasado dio de alta en el Registro Mercantil la sociedad Inditex Renovables SL, con la que gestionará sus proyectos de autoconsumo energético.

Entre las afectadas por estos movimientos aparece Fibracolor, que durante años gestionó la actividad de la fábrica ubicada en Tordera (Barcelona) hasta su cierre en 2008. También quedan fuera Tordera Logística, que cesó su actividad en 2016; y Uterqüe Logística, que tampoco registraba actividad alguna en los últimos años. 

La cuarta filial española extinguida fue la inmobiliaria Invercarpro, integrada en el grupo desde 1992 y cuyo balance estaba prácticamente vacío al cierre del ejercicio 2019.

Pese a lo anterior, el mercado doméstico sigue siendo el país donde tiene registradas un mayor número de filiales, seguido de China, donde al cierre del ejercicio 2020 tenía 36, tres menos. El tercer país donde Inditex tiene más empresas es Países Bajos, con 18, una menos que en 2019. De ellas, 5 son sociedades de cartera y 4 financieras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.