Inditex quiere que los trabajadores de las tiendas que más vendan reciban una retribución extra

Por qué Zara se llama Zara: qué esconden las marcas en sus nombres
InStyle.mx
  • Inditex cambia el mecanismo de retribución extraordinaria a sus empleados que a partir de ahora dependerá de los objetivos de ventas alcanzados en las tiendas.
  • Este cambio afecta sólo al personal de tienda, el resto de la plantilla continuará con el mecanismo de retribución fijado en 2016 que vincula este bonus extraordinario al crecimiento de la empresa.
  • Este año, Inditex repartirá una retribución de 32 millones de euros entre 92.000 empleados que sumen más de dos años de antigüedad, por lo que cada uno recibirá algo más de 345 euros de bonificación.

Inditex cambia la bonificación anual de su personal de tienda. El presidente del gigante gallego, Pablo Isla, ha anunciado durante al presentación de resultados de la compañía que la bonificación extraordinaria de los empleados estará vinculada a partir de ahora a los objetivos de ventas anotados por tiendas y no al crecimiento del beneficio.

El actual Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios contempla, para este año, una retribución de  32 millones de euros, que se repartirán entre un total de 92.000 empleados. Es decir, cada empleado recibirá cerca de 348 euros de retribución extraordinaria. 

De esta cifra 7 millones de euros se corresponden a la participación relacionada directamente con la cifra de crecimiento registrada por la compañía en el último ejercicio y 25 millones son complementados por la empresa. Además, Inditex repartirá un total de 619 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de retribución variable. 

La compañía ha optado por cambiar, a partir de ahora su modelo de retribución al empleado de las tiendas. A partir de 2019 entrará en vigor un nuevo plan por el que los equipos de tiendas verán su bonificación vinculada al incremento de las ventas en los propios establecimientos. Es decir, que si hasta la fecha, esta retribución dependía del beneficio obtenidos por el grupo, ahora este bonus del trabajador dependerá de los objetivos de ventas marcados en tienda. Inditex cambia así un modelo que venía implantando desde 2016.

Leer más: Inditex ralentiza su ritmo de crecimiento en 2018 con un aumento del beneficio del 2%

Según han informado la compañía este cambio no afectará, en un principio, a los empleados que no formen parte de los equipos de tiendas del grupo Inditex, que mantendrán su retribución extraordinaria según lo establecido en el  plan de 2016. 

La compañía repartirá estos 32 millones de euros entre 92.000 empleados, que son los que cumplen el requisito de tener una antigüedad de más de dos años y forma parte del Plan 2017-2018 que reparte un 10% del alza que ha anotado el beneficio. 

Así de esta retribución, siete millones de euros proceden de la partida correspondiente al crecimiento del beneficio a lo largo del último ejercicio, mientras 25 millones de euros se corresponden con una aportación adicional de la empresa para completar el Plan, por encima de los 21 millones de euros del año anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.