Indrá volverá a ocuparse del escrutinio de las elecciones generales: ingresará cerca de 13 millones por el 23J frente a los 7,5 millones de 2019

Indra se hace con el contrato de Interior para el recuento de votos del 23J.

REUTERS/Juan Medina

  • Indra será la encargada del escrutinio y de la actualización de votos para las próximas elecciones generales del 23J. 
  • El inesperado anuncio de Pedro Sánchez ha provocado que todos los procesos para la organización de los comicios se acelere, entre ellas las pruebas técnicas y el voto por correo. 
  • El acuerdo entre el Ministerio de Interior y la empresa tecnológica tiene un tope de 13 millones de euros.

Tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez, todo se ha precipitado, incluido el acuerdo con la empresa encargada de hacer el escrutinio electoral: Indra.

El próximo 23 de julio, Indra tendrá la tarea de publicar los datos de escrutinio de las elecciones generales, tras ser la única compañía licitante en el proceso de adjudicación. Scytl, otra empresa del sector, no llegó a presentar credenciales debido a la situación en la que se encuentra la catalana, después de que el Ministerio del Interior rescindiese el contrato debido a varios incumplimientos. 

El acuerdo marco con Indra tiene un tope de 13 millones de euros para cada elección, es decir, el mismo precio máximo que el Ministerio estableció con la compañía tecnológica para las pasadas elecciones autonómicas y municipales y las europeas previstas para 2024. 

En la licitación, Indra calcó el precio máximo sin IVA establecido por Interior en 11 millones de euros por proceso electoral o 13,2 millones en caso de que coincidieran 2 elecciones al mismo tiempo. 

Al no haber competencia con ninguna otra empresa, la tecnológica se ha adherido al precio máximo de los 13 millones, una cifra muy superior a los 7,4 millones de euros que Indra cobró por el último contrato en las elecciones de 2019. 

Los 'peligros' y escenarios inéditos por convocar elecciones el 23 de julio: vacaciones, calor extremo y plazos estrechos

El pasado 28 de mayo, la complejidad de los comicios llevó a varias "incidencias en el servicio que afectó a la difusión de los resultados a través de la página web del Ministerio", que la compañía achacó al "exceso de tráfico". 

El Gobierno todavía no ha firmado el contrato y se prevé que lo haga en los próximos días para dar suficiente tiempo a preparar la logística y hacer las pruebas necesarias para que todo transcurra con normalidad el 23J. 

Aunque el acuerdo ya estaba previsto para que los comicios se dieran a finales de año, el repentino e inesperado anuncio de Pedro Sánchez con el adelanto electoral ha precipitado todos los procedimientos. Con el primero de ellos, el acuerdo marco entre el Ministerio del Interior y la empresa encargada del soporte tecnológico, se allana el camino de cara a las elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.