HumanITcare, la plataforma española basada en inteligencia artificial que ha llevado la telemedicina a los hospitales públicos para combatir el COVID-19

  • La startup se creó en 2018 como una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial para tomar mejores y más rápidas decisiones.Sus fondos son propios y hasta ahora no han levantado ninguna ronda de financiación.
  • Durante la pandemia han ofrecido sus servicios de telemedicina a los centros hospitalarios y a los profesionales de la salud con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus. 
  • Es finalista del concurso Insider Pitch-Edición Confinamiento en la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre a todos los finalistas de Insider Pitch aquí.

Hace algo más de 3 años, en febrero de 2018, nació HumanITcare, una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, la cual permite a los médicos poder tomar mejores decisiones y más rápidas respecto a sus pacientes. 

La empresa fue fundada por Núria Pastor (investigadora en el Hospital del Mar) y Unai Sánchez (Data Science en consultoría).

Hasta la fecha todos los fondos aportados son propios y no han cerrado ninguna ronda de financiación ni cuentan con inversores externos. Desde HumanITcare no han revelado la cifra de fondos recaudados hasta la fecha.

La compañía cita entre sus principales hitos el haber cerrado en menos de 2 años “importantes acuerdos con hospitales y farmacéuticas”. Durante este 2020, según afirma, su demanda se habría incrementado hasta un 30%. También han logrado posicionarse en el top 10 de empresas emergentes por Bridge for Billions, entre otras entidades. 

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, HumanITcare decidió proporcionar sus servicios de telemedicina sin ningún coste para que los hospitales públicos y los propios médicos tuvieran su tecnología a su disposición y así enfocarse en reducir el riesgo de transmisión del virus. 

“Al observar que había mucha necesidad, decidimos ofrecer la plataforma de manera totalmente gratuita a los hospitales. También, ante el desbordamiento de los servicios de urgencias y la falta de recursos, los médicos tienen acceso gratuito a esta herramienta. Ha sido un éxito; nuestra demanda ha aumentado y hemos readaptado nuestro producto causando el interés de otros sectores. Estamos muy contentos del impacto social generado y del compromiso de nuestro equipo”, comenta Nuria Pastor, cofundadora y CEO de HumanITcare, a Business Insider España.

“La verdad es que durante estos 3 meses la empresa no solo ha sido capaz de posicionarse como uno de los referentes en salud digital nacional, sino que también hemos aumentado el 30% de la facturación respecto al trimestre anterior”, añade la emprendedora. Hasta ahora tenían a una docena de empleados en plantilla, pero este crecimiento les ha permitido incorporar a 3 nuevas personas al equipo.

Leer Más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

Sin coste hasta septiembre

Fruto de toda esta experiencia HumanITCare ha decidido ampliar la disponibilidad de su herramienta de manera gratuita para los hospitales públicos al menos hasta septiembre. Respecto a producto, han introducido algunas novedades interesantes en la última versión, como poder hacer rehabilitación online en grupo o permitir a los médicos que personalicen las alertas que reciben desde casa respecto a sus pacientes.  

HumanITcare opta a la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.