Pasar al contenido principal

Insta Novels: la nueva forma de leer a través de Instagram Stories

Instagram
  • Leer libros por IG Stories, la genialidad de la Librería de Nueva York logra fomentar el hábito de la lectura mezclando los clásicos con las tecnologías actuales.
  • Ya ha conquistado a 300.000 usuarios para leer novelas a través de Stories.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cervantes dijo que “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”Leer con frecuencia nos teletransporta y enriquece la mente, mejora la empatía, reduce el estrés, alarga la esperanza de vida, incrementa la capacidad de aprender e impulsa la creatividad. Para incentivar la lectura mediante el atractivo uso que los jóvenes hallan en redes sociales la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) lanzó en 2018 el proyecto Insta Novels. 

Aunque los usuarios de Instagram generalmente emplean la popular herramienta Stories para compartir fotos de sus amigos, mascotas o vacaciones, el potencial de este apartado de la plataforma es casi infinito. Tanto es así que el pasado agosto desde la biblioteca neoyorquina decidieron crear una experiencia de lectura magnética mediante diapositivas en Stories, usando textos de novelas de dominio público.

Leer más: Por qué deberías leer libros todos los días, según la ciencia

La criatura parida fue Novelas de Insta, Insta Novels en su inglés original. Por supuesto, los expertos bibliotecarios fueron conocedores de que no basta con copiar y pegar el texto, sino que rediseñaron los libros especialmente para la aplicación, adaptando el contenido.

De este modo, por ejemplo la primera diapositiva es una ilustración exclusiva de “portada” que invita a los usuarios a seguir leyendo. Las “páginas” reales presentan palabras en una fuente tipográfica tan amable y cómoda como Georgia contra un fondo de color crema resulta más agradable a la vista que el blanco simple.

Incluso hay un “reposapiés” en la esquina inferior derecha de la diapositiva donde los usuarios pueden sostener la pantalla hasta que estén listos para pasar a la página siguiente. Las animaciones sutiles agregadas al comienzo de los nuevos capítulos y a lo largo del texto otorgan vida a las historias de una manera que los libros convencionales de tinta y papel no pueden.

Hasta ahora, la NYPL ha compartido Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, El papel de pared amarillo de Charlotte Perkins Gilman, El cuervo de Edgar Allan Poe, La metamorfosis de Franz Kafka y Un cuento de Navidad de Charles Dickens a través de Instagram Stories.

El experimento fue todo un éxito: durante la última mitad de 2018, más de 300.000 seguidores vieron las diapositivas. Por el momento, las Insta Novels han estado ausentes de las Historias de NYPL en 2019, pero la biblioteca reveló al medio Fast Company que espera continuar con el proyecto.

 

[Fuente | Fast Company]

Y además