Instagram puede arruinar tus planes de adelgazar, mientras que Reddit puede hacer que tengas éxito

Bol de granola
  • Un estudiante de doctorado escribe en Quartz que Reddit puede ser una fuente útil de inspiración e información en temas de salud, mientras que Instagram puede resultar peligrosa.
  • Eso se debe en parte a que los usuarios de Reddit son curiosos y abiertos de mente, en general, mientras que las estrellas de Instagram pueden estar vendiendo productos con escasos beneficios para la salud.
  • Al mismo tiempo, los académicos aseguran que navegar en Reddit puede resultar contraproducente si estás empezando a desarrollar una imagen negativa de tu cuerpo o te obsesionas con tu peso.
  • Consulta a un profesional médico antes de cambiar tu dieta o estilo de vida.

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Edimburgo argumenta en Quartz que el agregador de noticias y espacio de debate web Reddit puede resultar una fuente de información e inspiración a la hora de perder peso.

Tim Squirrel, especializado en “el desarrollo de autoridad y pericia en comunidades digitales”, ilustra una serie de razones por las navegar por Reddit puede servir de ayuda y, por el contrario, cómo Instagram puede ser perjudicial.

“Buscar consejos de dieta en Instagram se ha convertido en el equivalente en nutrición de autodiagnosticarse enfermedades a través de Google”, escribe.

Squirrel apunta que a menudo las celebridades de Instagram reciben dinero por predicar los beneficios de dietas y productos de “salud” — tales como las infusiones para eliminar toxinas —, por lo que dichos beneficios podrían ser inexistentes.

Leer más: ¿Ejercicio o dieta? ¿Cuál es la mejor forma de adelgazar?

Esa es la razón por la que Squirrel anima a usar Reddit, utilizando el subforo r/paleo, dedicado a la llamada dieta paleolítica, como caso de estudio. (Cabe mencionar que US News & World Report afirma que puede resultar difícil seguir la dieta paleolítica y que esta podría resultar incompleta y arriesgada desde el punto de vista nutricional).

Tal vez lo más importante sea el hecho de que los usuarios de Reddit, en principio, no venden nada. Se supone que simplemente comparten conocimientos y se muestran relativamente abiertos a nuevas ideas siempre que estas se apoyen en pruebas concretas.

Es importante ver tanto Reddit como Instagram con cierto escepticismo

Técnicamente, se puede encontrar información útil en temas de salud en Instagram y perniciosa en Reddit, por lo que es difícil hacer generalizaciones sobre cualquiera de estas fuentes. Como señala K. Alicia Fetters en Women's Health, algunos nutricionistas aseguran que leer el foro de Reddit sobre adelgazamiento r/loseit puede contribuir a desarrollar una imagen negativa sobre el propio físico y una obsesión excesiva con el peso.

Pero los comentarios de Squirrel sobre r/paleo, y sobre Reddit en general, me recuerdan a algo que aprendí hace unos meses cuando hablé con unos 20 usuarios activos de Quora, Reddit y Wikipedia.

Muchos me dijeron que se habían sumado a estas webs porque les gustaba compartir conocimientos. Para ellos, el mero intercambio de información con personas con un nivel de curiosidad similar era gratificante, aunque muchos de ellos también obtuvieron rendimientos inesperados para sus carreras gracias a sus contribuciones.

El caso de Instagram, al no ser una red dedicada al intercambio de conocimiento (o por lo menos no fue diseñada así), puede que sea distinto. Por ejemplo, la dieta Whole30, que consiste en comer alimentos integrales durante 30 días, se ha hecho popular en Instagram. (Es visualmente bonita, con todo). Pero este año US News & World Report incluyó la dieta Whole30 entre las peores que existen, según informó entonces la periodista de Business InsiderLydia Ramsey.

Es más, como informaba Caroline Praderio para INSIDER, la cultura fitness de Instagram puede ser nociva — no solo inspiradora —, ya que puede llevar a la gente a juzgarse a sí misma en base a estándares irrealizables y adoptar hábitos poco saludables. 

La conclusión no es que debas recurrir a Reddit como tu única fuente de consejos nutricionales y de salud. No lo hagas. Consulta con un profesional sanitario antes de implantar ningún cambio sustancial a tu dieta o estilo de vida. 

Habiendo dicho esto, si te interesa saber más acerca de las diferentes dietas o productos de salud, ten en cuenta que puedes visitar Reddit para leer o participar en debates sanos entre mentes curiosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.