Intel va a empezar a utilizar un nuevo diseño de chip que podría dar un vuelco a toda la industria

Chip

Marco Chiappetta

  • SiFive, un actor destacado en la industria de los chips, acaba de anunciar una familia de núcleos de procesador que llevan el conjunto de funciones y el rendimiento de RISC-V a nuevas alturas, algo a lo que se ha sumado Intel.
  • Este movimiento podría demostrar los rumores que apuntan que el gigante tecnológico está interesado en adquirir a la startup, lo que podría dar un vuelco a toda la industria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

SiFive, un actor destacado en la industria de los chips, acaba de anunciar una familia de núcleos de procesador que llevan el conjunto de funciones y el rendimiento de RISC-V a nuevas alturas. Intel ya está a bordo.

Seguramente el dispositivo que estás usando para leer este texto use instrucciones x86 o Arm, las más utilizadas en chips en la industria de procesadores. No obstante, en los últimos años la arquitectura de conjunto de instrucciones de código abierto RISC-V ha provocado un movimiento en la industria, gracias en gran parte a SiFive.

El conjunto de instrucciones RISC-V se ofrece bajo licencias de código abierto, lo que significa que no requiere pagar ninguna tarifa para su uso. Como resultado, un número creciente de empresas están ofreciendo o desarrollando hardware basado en ellas, además de herramientas y software compatibles.

Por qué no hay empresas tecnológicas europeas líderes a nivel mundial: publicidad, inversión o la gestión del talento marcan la diferencia, según los expertos

El éxito de SiFive en el espacio integrado, junto con un ecosistema en rápida expansión de bibliotecas y herramientas de código abierto compatibles, ha impulsado a la empresa a una posición de liderazgo en el mercado RISC-V. De hecho, circulan rumores que sugieren que Intel está interesada en adquirir la compañía por más de 2.000 millones de dólares. Aunque esto no ha sido corroborado, las noticias de hoy demuestran que se está acercando a ella.

Intel fabricará núcleos P550 en su próximo nodo de proceso de 7 nm para habilitar aún más el ecosistema RISC-V y, presumiblemente, infundir confianza en posibles socios que puedan estar interesados en el negocio de servicios de fundición de chips de Intel.

Esto es lo que diferencia al SiFive P270 y P550 de los diseños existentes

SiFive tiene varias familias de procesadores en su arsenal. La compañía lanzó recientemente su SiFive Intelligence Family, que se enfoca en aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. A esta se suma su Essential Family, que está compuesta por una amplia variedad de procesadores de las series U-, S- y E- para aplicaciones integradas diversas y de bajo consumo. 

Por su parte, la SiFive Performance Family, anunciada hace poco, constará de 2 nuevos núcleos, el P270 y el buque insignia P550. La compañía señala que este último es el de mayor rendimiento hasta la fecha.

Estos 2 núcleos son más rápidos y tienen más funciones que los productos de la generación anterior, a lo que se añade que son más económicos de producir que los chips que, probablemente, estás usando en este momento.

El P270 es el primer procesador de SiFive compatible con Linux y con la extensión vectorial RISC-V v1.0rc. Cuenta con un pipeline de doble emisión de ocho etapas y es compatible con la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA) RV64GCV. 

El P550 es un animal diferente. El P550 cuenta con un pipeline más largo de 13 etapas y triple emisión fuera de orden que es compatible con la ISA RV64GC y debería permitir que el chip alcance frecuencias más altas. El P550 aprovecha la microarquitectura U84 de SiFive y se adapta a configuraciones de cuatro núcleos. 

Con su puntuación SPECInt 2006 de 8,65/GHz, SiFive afirma que el P550 es el procesador RISC-V de mayor rendimiento disponible, pero hay un detalle adicional. Un SiFive P550 de cuatro núcleos utiliza una superficie de silicio similar a la de un único Arm Cortex-A75. El diseño pequeño y eficiente del SiFive P550 significa que ofrece una ventaja significativa de rendimiento por área sobre la popular solución Cotex-A75 de Arm, que se emplea en una amplia variedad de dispositivos móviles.

Ambos están ya disponibles. Para aquellos interesados en aprender más sobre ellos, SiFive organizará un seminario web con detalles sobre todos sus procesadores el 14 de julio.

Este artículo fue escrito para Business Insider por Marco Chiappetta, cofundador y analista principal de HotTech, editor jefe en HotHardware.com y un consumado escritor de tecnología independiente. Algunas de las empresas cubiertas en sus artículos pueden ser clientes de su compañía. Traducido para Business Insider España por Sandra Viñas. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

Otros artículos interesantes:

Intel avisa: la escasez de chips se prolongará varios años y aún no es posible afrontar la creciente demanda

Este Intel NUC es uno de los mejores mini PC que puedes comprar: tiene un chip i5, espacio para 32GB de RAM y cuesta 245 euros

El IoT es el nuevo smartphone: por qué las marcas se alejan de los móviles y apuestan cada vez más por otros dispositivos inteligentes

Te recomendamos

Y además