Pasar al contenido principal

Así es la inteligencia artificial ética que Pedro Sánchez propone desarrollar en España

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters
  • El Gobierno presenta el primer documento que debe llevar a una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con especial hincapié en el uso ético de esta tecnología pero pocas medidas concretas.
  • El esbozo apenas incluye detalles sobre la financiación de este impulso a la IA ni detalles sobre cómo van a mejorar la captación y retención de talento o mejorar la formación en la materia.
  • Entre las pocas propuestas específicas encontramos la creación de un Observatorio Español de la IA para evaluar el rendimiento patrio en la materia o dar forma a un Instituto Nacional de Datos.

Pedro Sánchez quiere emular a Emmanuel Macron y hacer que España se consolide como una potencia internacional en inteligencia artificial. Así lo ha ido anunciando tanto el propio presidente del Gobierno como el resto de altos cargos de su ejecutiva en los últimos meses y, finalmente, ha quedado patente en un documento que ha de ser la antesala de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Presentado este lunes en Granada por el propio Sánchez, el informe esboza las claves según las cuales nuestro país debe involucrar a actores públicos y privados para impulsar la IA en el tejido empresarial y la sociedad española, así como algunas medidas destinadas a fomentar la transferencia de conocimiento académico en la materia hacia las empresas o consolidar la formación en estas lides.

Irónicamente, la primera "recomendación" de la estrategia es "lanzar una Estrategia Nacional para la IA que permita el desarrollo e implementación de medidas específicas dirigidas a los sectores estratégicos nacionales". Suena vago y poco específico, al igual que lo son otras de las propuestas incluidas en la propuesta, como "lanzar o adaptar los programas de fomento de vocaciones, no limitado a la I+D, así como la atracción, retención y recuperación de talento dirigidas a la IA" o "detectar las necesidades de adaptación y mejora de competencias en los distintos niveles de nuestro sistema educativo".

Otras medidas sí tienen una naturaleza más concreta, como por ejemplo la creación de un Observatorio Español de la IA para evaluar el rendimiento patrio en la materia o dar forma a un Instituto Nacional de Datos "que permita planificar y definir una gobernanza sobre los datos procedentes de los diferentes niveles de la Administración Pública". También se incluye el lanzamiento de una red de centros de excelencia en IA.

Leer más: Esto es lo que Donald Trump va a hacer para que Estados Unidos no pierda el tren de la inteligencia artificial

En lo que apenas profundiza el documento presentado por Pedro Sánchez es en el impulso económico concreto que se pretende aportar al fomento de la inteligencia artificial en nuestro país. Así pues, el informe apenas hace un repaso de los fondos ya destinados a la materia y las partidas conseguidas por pymes españolas en este terreno a partir de los fondos H2020. De cara al futuro, únicamente se repite una y otra vez que la AAPP deben primar esta tecnología en sus estrategias propias y mejorar el acceso a la financiación de las empresas especializadas en IA.

Mucho más hincapié hace el Ejecutivo socialista en el apartado ético de la inteligencia artificial, con la misión de evitar los sesgos, los prejuicios de género y otras formas de discriminación. Para ello se destaca la labor del Comité Español de Ética "en la investigación del uso e implementación de la IA" y la propuesta de fomentar "una cooperación internacional con el objeto de redactar un Código Ético de la IA alineado con los esfuerzos realizados por la Comisión Europea en este sentido".

Estrategia lista este mismo 2019

La propuesta, que abre el camino para el desarrollo de la estrategia nacional de IA (prevista para este mismo 2019), ha sido elaborada por la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial GTIA. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que en el futuro colaborarán hasta 11 ministerios para su impulso, "dada su naturaleza transversal y multidisciplinar".

De hecho, esta Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial se aterrizará, aseguran desde el Gobierno, en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y se concretará en un Plan Estatal de I+D+I.

Y además