5 motivos por los que se da por hecho que habrá acuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados.
  • El PSOE lanzó una nueva propuesta desde "la absoluta racionalidad" a Podemos este martes.
  • Después del fracaso en la primera votación de investidura, el acuerdo entre socialistas y Podemos parece más cercano.
  • Iglesias dio un golpe de efecto tras su duro discurso en el debate en el Congreso del lunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El candidato socialista a la investidura afronta este jueves su segunda votación, y por ahora lo hace sin garantías. Después de que el martes no lograse la confianza de la Cámara Baja, el escenario en el que PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para formar gobierno parece más probable.

Aunque la semana pasada terminó con ambas fuerzas parlamentarias en las antípodas, el efecto Iglesias que el secretario general de Podemos logró en el debate de investidura este lunes ha hecho a los socialistas recalibrar su posición.

Este martes Sánchez se reunió con su entorno de confianza —Ábalos, Calvo, Lastra y María Jesús Montero— en la zona de Gobierno del Congreso de los Diputados. Lo único que se supo poco después es que los socialistas trasladarían una nueva propuesta "absolutamente racional" al partido morado.

Estos son cinco motivos por los que es probable que habrá acuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Leer más: Sánchez pide a PP y Cs que 'retiren las barreras' y agradece el diálogo a Unidas Podemos: así ha sido su intervención

Podemos decidió abstenerse a última hora, antes de la primera votación: tenían pensado votar 'no'

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados.

Tras la celebración de la primera votación de investidura, un voto telemático —el de Irene Montero— reveló muchas cosas.

Un solo voto, que además fue negativo. Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, no acudió a la primera votación de la investidura debido a su embarazo. Por este motivo su voto fue a distancia y quedó registrado a las 09.00 horas de la mañana.

Sin embargo, Unidas Podemos cambió el sentido de su voto al filo de que arrancara la primera votación, pasadas las 14.00 horas del martes. Su voto final fue el de abstención.

Esta es la razón por la que los de Iglesias votaron abstención y aun así el voto de Montero mantuvo su sentido negativo.

¿Qué cambia? La predisposición del grupo de Unidas Podemos de votar una abstención de Sánchez en esta primera sesión revela una cosa: Iglesias no descarta alcanzar un acuerdo con los socialistas y allana el camino con este voto para no dificultar las cosas.

El PSOE ha anunciado que trasladarán a Podemos una nueva propuesta "absolutamente racional"

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Poco después de que terminara la votación en el Congreso, los socialistas se enclaustraron en una habitación del Congreso.

Sánchez pidió verse con los más cercanos de la cúpula socialista: la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; las ministras en funciones, Carmen Calvo y María Jesús Montero; y el también ministro y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Al término del encuentro, el propio Ábalos compareció y confirmó que trasladarían una nueva propuesta "absolutamente racional" a Podemos. Dejó espacio a la ironía: "Aquí lo que sobran son muchas emociones".

También adujo que era el momento de mover ficha por parte de los socialistas, una vez constatado que sin el acuerdo para formar gobierno con Podemos, Sánchez no había conseguido una mayoría —ni siquiera simple— en la primera votación de la investidura.

Los socialistas preparan una consulta a sus bases sobre el acuerdo con Podemos... para este fin de semana

Simpatizantes del PSOE celebran los resultados

Los tiempos parecen habérseles complicado a los equipos negociadores de PSOE y Podemos. Aunque se contaba con que habría margen hasta el jueves a las 18.00 —cuando en un principio se esperaba que tendría lugar la segunda votación—, finalmente esta fecha se ha adelantado.

Todo se debe a que la primera votación del martes se adelantó de las 18.00 horas a pocos minutos después de las 14.25, ya que los grupos de la Cámara Baja que quedaban por responder al discurso de Sánchez del lunes lo hicieron en su tiempo y forma.

Leer más: Sánchez no logra la investidura en la primera votación (124 a favor, 170 en contra y 52 abstenciones) y sigue a la espera de que prospere la negociación con Podemos

Sin embargo, no parece que los tiempos sean un problema. Este martes también se supo que los socialistas preparan una consulta a sus militantes para que sean estos quienes ratifiquen un acuerdo de Gobierno con Podemos.

La cuestión es cuándo será esta consulta: el próximo fin de semana, presumiblemente el próximo domingo.

¿Cómo es posible? Los socialistas confían al 100% que Podemos facilitará la investidura, por lo que aunque se concrete cómo será el Ejecutivo antes de la segunda y definitiva votación, el PSOE juega con ese margen de poder acordar con sus bases este acuerdo... después de que Sanchez sea investido.

Sánchez ya ha comprobado cómo el Congreso no le apoya de no alcanzar un acuerdo con Iglesias

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Tras un extenso discurso de más de dos horas y unos intensos debates parlamentarios con todas las fuerzas del hemiciclo, Sánchez ha terminado su primera votación de investidura con el apoyo del PSOE y el diputado del Partido Regionalista Cántabro.

Organizaciones como ERC, que habían planteado que no bloquearían un gobierno de Sánchez siempre y cuando este alcanzase un acuerdo con Podemos, votaron finalmente 'no' a investira al socialista como presidente del Gobierno. Las abstenciones se sucedieron en varias fuerzas de la Cámara.

Aun con esas, Sánchez es plenamente consciente de que de no alcanzar un principio de acuerdo con los de Iglesias, se volverá a ver solo este jueves, donde solo necesitaría una mayoría simple.

Iglesias ha logrado un golpe de efecto tras su duro discurso en el debate de la investidura

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos había sido la organización que en los últimos meses más daño estaba recibiendo en el marco de la negociación para formar gobierno y desbloquear la investidura. El electorado no podía entender la presunta cerrazón de los de Iglesias en alcanzar un principio de acuerdo.

Ha sido finalmente en el hemiciclo cuando Pablo Iglesias empleó su turno de palabra este lunes para, en unos términos muy duros, revelar cómo estaban siendo en realidad las negociaciones con los socialistas.

Iglesias detalló que en realidad estaban intentando conseguir cargos gubernamentales para desarrollar el programa que en principio comparten con los socialistas, pero que sin embargo el PSOE se lo había rechazado y no había planteado alternativa.

Las tornas cambiaron y precisamente esto se reflejó en la comparecencia de Ábalos el martes, cuando dijo que les tocaba ahora al PSOE ser quienes diesen el paso y plantear un nuevo acuerdo. El PSOE llamó a Pablo Echenique, de Podemos, pasadas las 18.00 horas de ayer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.