Sánchez no logra la investidura en la primera votación (124 a favor, 170 en contra y 52 abstenciones) y sigue a la espera de que prospere la negociación con Podemos

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
  • Sánchez se queda solo en la primera votación de la investidura.
  • Unidas Podemos se ha abstenido para allanar el camino a continuar con las negociaciones.
  • EH Bildu ha confirmado su abstención y ERC ha votado en contra finalmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez no ha conseguido ser investido en la primera votación que ha tenido lugar este martes, pero al menos ha contado con la abstención de Unidas Podemos. Los de Iglesias han decidido no votar 'no' al candidato socialista para allanar el camino en las negociaciones.

Ambas fuerzas —PSOE y Unidas Podemos— tendrán que llegar un acuerdo antes del jueves, cuando tendrá lugar la segunda votación. Como la votación ha tenido lugar varias horas antes de lo que cabía esperar —se proyectó para la tarde de este martes—, el plazo para que los dos partidos acuerden un gobierno de coalición se reduce sensiblemente.

Las negociaciones continúan encalladas tras la primera votación de la investidura. Por ahora se ha confirmado públicamente, en palabras de la ministra en funciones Carmen Calvo, que se ha ofrecido una vicepresidencia social a Irene Montero, de Podemos.

Sin embargo, Podemos viene lamentando desde el pasado fin de semana que lo que se le ha ofrecido son cargos y ministerios vaciados de contenido, en los cuales no podrían desarrollar su programa.

Leer más: Sánchez e Iglesias transforman el debate de investidura en una negociación por formar (o no) el gobierno de coalición

En el debate de investidura que tuvo lugar este lunes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció en su turno de palabra que los socialistas se habían reservado para sí los ministerios de Interior, Defensa, Exteriores y Economía.

Podemos, por su parte, había pedido Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica y Ciencia, pero la respuesta del PSOE había sido que "ni hablar".

El 'no' de ERC y el 'no' de Irene Montero

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha votado en la sesión de investidura fuera del hemiciclo. Debido a su embarazo, ha votado de forma telemática.

Quizá lo más revelador de la jornada ha sido el voto telemático y negativo de Montero: Unidas Podemos habría acordado a última hora votar la abstención a Sánchez con el fin de allanar el camino a seguir negociando con los de Sánchez.

Leer más: ERC se abstendrá solo si PSOE y Podemos llegan a un acuerdo: "Estamos condenados a entendernos"

También Esquerra Republicana de Catalunya ha votado en el sentido contrario a la investidura de Sánchez a pesar de que desde hace días vienen advirtiendo que ellos no bloquearán un Gobierno de Sánchez siempre y cuando estos alcancen un acuerdo con Podemos.

Sánchez, solo en el Congreso

El candidato socialista a la investidura solo ha conseguido los apoyos de su grupo parlamentario y el del único diputado del Partido Regionalista Cántabro.

Así, los 123 diputados del PSOE y el voto favorable del PRC suman los 124 apoyos que ha cosechado Sánchez, frente a los votos contrarios de PP, Cs o Vox además de ERC: en total, 170 votos en contra.

Solo ha conseguido 52 abstenciones. Valga recordar que JuntsxCat tiene tres diputados suspensos y ERC tiene un diputado —Oriol Junqueras— también suspenso, porque continúa en prisión preventiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.