Pasar al contenido principal

El PNV anuncia su abstención: España no quiere un "tripartito de derechas"

Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. REUTERS

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también ha tenido que esperar al segundo día de debate de investidura para disponer del turno de palabra. En su intervención, el portavoz de la formación, Aitor Esteban, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación de este martes, facilitando así que Pedro Sánchez consiga la reelección como presidente del Gobierno.

Para Esteban, el pasado 28 de abril los resultados de las elecciones emitieron un "mensaje claro" de que la gobernabilidad "pasa por el diálogo y el necesario acuerdo", al no haber obtenido ninguna formación una mayoría clara, y ha sentenciado que, en base a los resultados de esos comicios, la ciudadanía no quiere un "tripartito de derechas" —en referencia a una posible alianza entre PP, Cs y Vox—.

Pide esfuerzo para llegar a un acuerdo

No obstante, Esteban ha comenzado su diatriba asegurando que la situación política del país es "grave", por lo que ha solicitado que PSOE y Unidas Podemos consigan ponerse de acuerdo para desbloquear la investidura.

En ese contexto, el portavoz jeltzale se ha dirigido a Sánchez diciéndole que "para sumar hay que ceder", y ha interpelado a Pablo Iglesias avisándolo de que "la avaricia rompe el saco", en relación a su petición de ministerios en un hipotético gobierno de coalición.

Sánchez debe elegir

Del mismo modo que ha hecho minutos antes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Aitor Esteban también le ha afeado a Sánchez que haya solicitado en reiteradas ocasiones una abstención de PP y Cs.

Acerca de esa petición, el líder nacionalista ha avisado a Pedro Sánchez de que si está dispuesto a que su Gobierno lleve a cabo un programa satisfactorio para PP y Cs, no podrá contar con el apoyo parlamentario del PNV: "El país no puede permitirse un Gobierno satisfecho consigo mismo cuando está en el alambre", ha declarado.

No obstante, Esteban ha invitado a Sánchez a que mire "más allá", sea "valiente" y "dé un paso al frente" para alcanzar un acuerdo de investidura con Unidas Podemos: "Debe sumar. Y para sumar hay que ceder", ha aseverado.

Y además