Estas son las razones por las que debes tirar tu cuchilla de afeitar después de usarla, según un grupo de investigadores

Las razones por las que las cuchillas son de usar y tirar
Reuters
  • Las cuchillas de afeitar, en concreto, sus hojas, se dañan con el afeitado.
  • Aunque estén hechas de acero, las pasadas sobre el pelo hacen que se creen micro grietas en el filo de las láminas, como ha descubierto un grupo de investigadores del MIT. 
  • En contacto con la piel, hay 3 razones por las que las cuchillas se deterioran, según los investigadores, que han analizado este accesorio con microscopio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cuchillas de afeitado son de usar y tirar. Y hay varias razones que lo justifican. Aunque parezca sorprendente, este accesorio se daña cuando entra en contacto con la piel.

Un grupo de investigadores del MIT ha analizado este aparato depilatorio en el microscopio y ha descubierto que, en el filo de las láminas de las cuchillas, se crean micro grietas. Aunque sus hojas sean de acero, un material 50 veces más fuerte que el pelo, estas se deterioran durante su uso. 

Los científicos han estudiado esta rutina desde muy cerca, observando cómo progresivamente se van creando defectos en las hojas de las cuchillas. Y han dado con 3 razones por las que esto ocurre: el ángulo con el que te afeites, los materiales y composición de las láminas y los defectos que pueda haber en las mismas. Estas causas hacen que sean desechables, ya que, pasada a pasada, se rompen. 

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

"Nuestro objetivo principal era entender un problema del que, más o menos, todo el mundo es consciente: por qué las cuchillas se vuelven inútiles cuando entran en contacto con materiales mucho más blandos", plantea uno de los investigadores, Cem Tasan, en MIT News. Otra de sus aspiraciones es dar con componentes que sean más resistentes y duraderos.

Las grietas que se crean con el afeitado se localizan en algunos puntos del filo de la hoja. Es decir, que su deterioro se concentra en ciertas áreas.

Si no quieres cargarte tu cuchilla, puedes evitar que esto te ocurra. Los científicos analizaron tan de cerca el proceso que observaron que, cuando la depilación no se hace en perpendicular, sino desde otro ángulo, entonces, aparecen las grietas. Por lo tanto, lo recomendable es que la uses siempre en esa dirección. 

Leer más: Los retos del sector de la belleza ante las nuevas rutinas y hábitos de consumo que ha generado el COVID-19

Además, la composición de sus láminas de acero es heterogénea, por lo que, si das con uno de esos puntos informes, también se producirá ese fenómeno. 

Por último, cuando el filo de la hoja rasura el pelo por uno de esas partes débiles de su estructura, ocurre lo mismo. Primero, empiezan a surgir pequeñas rasgaduras en el accesorio y, después, se forman las grietas. 

El siguiente objetivo de los investigadores del MIT, ahora que han descubierto por qué las cuchillas son de usar y tirar, es patentar otras que sean más resistentes. "Hemos aprendido a hacerlas mejor, así que ahora queremos hacerlas", afirmaba otro de los científicos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.