La "Italia vacía" te paga hasta 700 euros al mes por mudarte a sus pueblos y montar un negocio

Luis Rodríguez
Tufara, Molise
Tufara, Molise
  • Una región italiana ofrece 700 euros mensuales para quién monte un negocio en uno de sus pueblos.
  • Buscan repoblar el centenar de localidades que se están vaciando.
  • Más de 9,000 personas, alrededor del 3% de la población, han abandonado la provincia montañosa de Molise desde 2014, según The Guardian.
  • Es otro ejemplo de los últimos intentos de repoblar zonas despobladas en regiones de Italia, algo que también se ha manifestado en la venta de viviendas a 1 euro .
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos tiempos se suceden propuestas de lo más diverso para frenar la despoblación rural, incentivar el emprendimiento en pequeños pueblos o propiciar proyectos de reforestación, repoblación o restauración.

Solamente mirando a Italia, este país mediterráneo con forma de bota ofreció viviendas a 1 euro mientras que Airbnb sufragó gastos de hasta 1000 dólares mensuales para vivir tres meses en el pueblo mágico de Grottole.

En Molise, una región montañosa en la costa oriental del Adriático, las autoridades han ido un paso más allá. Han tomado la decisión de ofrecer 700 euros mensuales a quienes se trasladen a vivir a alguno de los pueblos de la zona con menos de 2.000 habitantes y regenten un negocio durante al menos cinco años, con el objetivo de combatir los problemas de despoblación.

La campaña tiene como objetivo reforzar el número de población de Italia y proporcionar a las áreas la cultura, el comercio y la infraestructura necesarios para mantener esos números.

“Si hubiéramos ofrecido fondos, habría sido otro gesto de caridad”, dijo el presidente de Molise, Donato Toma, a The Guardian. “Queríamos que la gente invirtiera aquí … Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población” Sin embargo, el gobierno complementará el programa para recién llegados con fondos reales de alrededor de 11.000 dolares para las aldeas participantes, que deben tener menos de 2000 residentes. Han sugerido negocios como restaurantes, papelerías, posadas o panaderías. 

Leer más: Cuánto dinero deberías destinar al alquiler de tu casa

Molise se trata de una región montañosa al sureste de Roma, la segunda región menos poblada y menos extensa de Italia -en ambos casos por delante de Valle de Aosta y con 70 hab/km², la cuarta menos densamente poblada, por delante de Cerdeña, Basilicata y Valle de Aosta. Destacan sus bucólicos paisajes, extensos olivares y espectaculares vistas al acantilado.

El problema de despoblación que acucia a Molise se ha tornado especialmente grave en los últimos tiempos. Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia, la región ha perdido 9000 residentes desde 2014, y 2800 de ellos fueron solo del año pasado.

El segmento más joven busca oportunidades de trabajo en otros lugares de Europa, y entre aquellos que se quedan el índice de natalidad es bajo. De hecho, a lo largo de 2018 nueve de las ciudades de Molise no tuvieron ningún nuevo nacimiento. En general, la población de ciudadanos residentes de Italia disminuyó en 677.000 entre 2014 y 2018, y sigue a Japón en la lista de países con la mayor proporción de personas mayores.

En los últimos tiempos también el alcalde de Sutera en Sicilia ofreció propiedades vacías a los solicitantes de asilo libios, mientras que la localidad francesa de Leers anunció la búsqueda de un librero a cambio de casa gratis.

Del mismo modo, la ciudad de Locana, en la región norte de Piamonte , ha ofrecido pagar hasta 10,000 euros para mudarse allí, siempre que tengan una familia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.