Japón pone en marcha el primer campeonato del mundo de recogida de basura

Alguien recogiendo basura

Getty

  • Japón ha organizado el primer campeonato del mundo de recogida de basura que tendrá lugar en noviembre de este año. 
  • Participarán 20 equipos de todo el mundo y tendrán 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura en las calles de Tokio.

Cuando pensabas que ya estaba todo inventado, llega Japón y vuelve a asombrar con una idea francamente curiosa: un campeonato del mundo de recogida de basura. 

Bajo el nombre SpoGomi, que viene de la mezcla de Sport y Gomi —que en japonés significa basura— varios equipos de 3 a 5 personas deben intentar recoger la mayor cantidad de desperdicios de la calle en un periodo de tiempo determinado. 

El próximo mes de noviembre empezará el campeonato que ha tenido una acogida asombrosa, ya que participarán 20 equipos de todo el mundo que tendrán que ir recorriendo las calles de Tokio en busca de basura para recoger. 

Cada equipo tendrá unos 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de desperdicios en un área designada y, además, tendrá que clasificarla correctamente en bolsas codificadas para cada tipo como residuos combustibles, plástico reciclable, latas de metal o más. 

Cuando termine el tiempo, un juez valorará el trabajo tanto en peso, número de objetos o si todo está metido en su bolsa correspondiente y determinará al ganador de la prueba. 

Estas joyas se han fabricado con basura electrónica para ayudar a salvar el planeta

"Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo", explica el embajador de SpoGomi y medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda, durante una conferencia de prensa en Tokio. 

"Creemos que es importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor si podemos recolectar esa basura antes de que llegue al océano", añade.

Otro dato curioso es que los participantes deberán llevar guantes de limpieza resistentes para hacer frente a "cualquier tipo de basura sin sentir asco" y pinzas para poder recoger basura estando de pie. 

La competición empezará al grito de "¡Recoger basura es un deporte!", y es entonces cuando los equipos se pondrán manos a la obra. 

El evento tendrá grandes patrocinadores, como es el caso de Fast Retailing Co., que opera tiendas de ropa Uniqlo, que donará casi 2 millones de euros para el evento

Sin duda, un evento francamente curioso para concienciar a la gente de que mantenga limpios los espacios públicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: