La Junta Electoral Central deja "sin efecto" el escaño autonómico de Quim Torra, que necesita para seguir siendo presidente de la Generalitat

Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
  • La Junta Electoral Central ha dejado "sin efecto" el acta de diputado autonómico de Quim Torra en el Parlament de Cataluña.
  • El Estatut de Cataluña detalla que un requisito indispensable para ser presidente de la Generalitat es precisamente ser parlamentario autonómico.
  • Torra puede recurrir ante el Supremo esta decisión de la Junta Electoral, pero no suspende su ejecución, según detalla El País.
  • La Junta Electoral accede así a los recursos presentados por PP, Ciudadanos y Vox; después de que Torra fuese condenado por el TSJC a año y medio de inhabilitación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes "dejar sin efecto la credencial de diputado electo" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Esto implica que Torra deberá abandonar el cargo. La decisión obedece a los recursos que interpusieron partidos políticos como el PP, Vox o Ciudadanos.

La decisión se ha comunicado este viernes por la tarde y enmienda además la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que el pasado 24 de diciembre decidió rechazar la inhabilitación inmediata del presidente catalán, según informaba La Política Online.

Torra fue condenado el pasado 19 de noviembre a año y medio de inhabilitación por haber desobedecido una orden de la Junta Electoral que le instaba a retirar lazos amarillos —símbolos de apoyo a los políticos independentistas encarcelados y condenados por el procés— de las fachadas de instituciones públicas, como el Palau de la Generalitat.

Ante la negativa de Torra, el TSJC dictó a finales del año pasado una sentencia que todavía no es firme y que el propio Torra podría recurrir ante el Tribunal Supremo, motivo por el cual todavía no había abandonado el cargo. El president también podrá recurrir la decisión de la JEC ante el Alto Tribunal, pero según detalla El País esto no suspendería su ejecución.

Leer más: Esto es todo lo que pasará en Cataluña si el president Quim Torra es inhabilitado por no haber obedecido a la Junta Electoral

El Estatut de Autonomía de Cataluña detalla que un requisito indispensable para ostentar la Presidencia de la Generalitat es ser diputado del Parlament, condición que Torra perdería a tenor de la decisión de la JEC.

El principal líder de la oposición en el Congreso, el popular Pablo Casado, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia. Ha asegurado en Twitter que ha sido el PP el que ha conseguido que Torra haya perdido el escaño después de que la JEC les haya aceptado el recurso. Si no cesa como presidente, ha advertido, "Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana, una de las principales organizaciones independentistas, ha anunciado una concentración este viernes a las 20.00 horas frente al Palau de la Generalitat. "La JEC no tiene ninguna legitimidad para inhabilitar al presidente Torra. ¡Respondemos!", ha advertido en sus redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.