Esto es todo lo que pasará en Cataluña si el president Quim Torra es inhabilitado por no haber obedecido a la Junta Electoral

El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra.
  • El juicio de Quim Torra por no desmontar los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes quedó visto para sentencia este lunes en el TSJC.
  • La Fiscalía pide para el presidente de la Generalitat 20 meses de inhabilitación, pero solo se vería obligado a abandonar su cargo si la sentencia es firme.
  • Para que la condena sea firme, el presidente puede recurrir y elevar la causa hasta el Tribunal Supremo. Sin embargo, con un adelanto electoral no podría ser candidato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quedó este lunes visto para sentencia. La Fiscalía pide para el mandatario veinte meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa. Si Torra queda eventualmente inhabilitado, puede comenzar un nuevo proceso electoral en Cataluña. El quinto en diez años.

Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el encargado de sentar en el banquillo a Torra, después de que en junio tumbara los argumentos de su defensa, que pedía el sobreseimiento. Se investiga al mandatario por haber desobedecido una orden de la Junta Electoral, que le exigía que retirara lazos amarillos de la fachada de la Generalitat en periodo preelectoral.

Leer más: Quim Torra reacciona en el Parlament a la sentencia del procés y a la violencia en las calles: "Se tendrán que volver a poner urnas"

Torra no lo hizo. Tampoco en septiembre.

Con el juicio de Torra por los lazos amarillos visto para sentencia, estos son los escenarios que se abren en Cataluña:

Por qué se enfrenta Quim Torra a una posible inhabilitación

El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra.

La actual legislatura catalana ha sido una de las que más ha tardado en echar a andar de toda la historia democrática. A pesar de que el presidente del Parlamenttiene un plazo máximo de diez días para proponer un candidato desde la constitución de la Cámara, Roger Torrent anunció a finales de enero de 2018 que pospondría dicho debate a fin de que este se pudiese realizar de forma efectiva.

En realidad, el independentismo catalán trató de investir presidente de la Generalitat al todavía hoy fugado Carles Puigdemont, que huyó de España tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.El Supremo tramita una euroorden de detención y extradición a España después de que el pasado mes de octubre el Alto Tribunal condenase al resto de encausados por el procés a entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación.

Así, desde mayo del 18, Quim Torra es el presidente de la Generalitat. En marzo, periodo preelectoral antes de las generales del 28 de abril de 2019, unos grandes lazos amarillos adornaban la fachada de la institución catalana. La Junta Electoral Central requirió al Govern para que efectuasen la retirada de estos lazos, al ser un apoyo inequívoco a los políticos presos y ya condenados.

Torra se negó.

En junio el TSJC desestimó el sobreseimiento de la causa, y ahora se juzga al president de la Generalitat por un delito de desobediencia.

En la vista, lejos de limar asperezas, Torra advirtió que desobedeció porque era "imposible" obedecer "una orden ilegal".

Qué pasará si Torra es inhabilitado por el TSJC

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

Los plazos son más dilatados de lo que aparentan. Torra no se vería obligado a abandonar su cargo público hasta que contase con sentencia en firme. Teniendo en cuenta que el proceso podría elevarse incluso al Tribunal Supremo, cabe esperar que Quim Torra no se vea en la tesitura de dejar su cargo hasta dentro de unos meses.

Leer más: La Generalitat de Cataluña mantiene sueldos muy por encima del límite salarial establecido por ley

No obstante, también podría ocurrir que en un presumible adelanto electoral, Torra no pueda ser candidato de Junts: la Ley Orgánica del Régimen Electoral excluye a los imputados o condenados por sentencia "aunque no sea firme" por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado.

Qué opciones tiene Torra si es condenado e inhabilitado

El Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo

Fruto de lo anterior, lo que cabe esperar ante una eventual inhabilitación sin sentencia en firme es que Torra procure dilatar al máximo los plazos. El cómo, está claro: presentando recursos y elevando la causa al Alto Tribunal, lo que podría llevar a que la sentencia en firme llegue en meses.

Cómo se elegirá al nuevo president de la Generalitat

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, y Quim Torra, presidente de la Generalitat
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, y Quim Torra, presidente de la Generalitat

Si en cualquier caso llega una sentencia en firme o del TSJC —porque no se recurre— o directamente del Supremo, Torra se verá obligado a dejar su cargo. En ese momento, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, iniciará consultas con los diversos grupos políticos para celebrar una sesión plenaria de investidura en un plazo de días.

El plazo lo estipula tanto el Estatut d'Autonomia como la ley de Presidencia y el propio reglamento de la Cámara catalana, recuerda La Vanguardia en esta información. El plazo de diez días empieza a correr desde la sesión constitutiva de la Cámara o de "cualquier hecho causante de otro de los supuestos en los que corresponda proceder a la elección".

Entre tanto, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), será el presidente interino.

Al cabo de esos días, el presidente del Parlament debe proponer un candidato que tendrá que someter su programa de Gobierno a una votación de investidura para lo que necesitará una mayoría absoluta. Si no la consigue, tendrá que volverlo a intentar a los dos días en una segunda votación para la que solo necesitará mayoría simple.

Qué tiene que pasar para que haya nuevas elecciones

Quim Torra, presidente de la Generalitat, vota en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, vota en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Si en dos meses no hay presidente de la Generalitat electo por el Parlament, se convocan nuevas autonómicas.

Serán las quintas en los últimos diez años. El 21 de diciembre de 2017 se convocaron elecciones autonómicas, que ganó Ciudadanos, fruto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española sobre la comunidad. Se aplicó este artículo, que interviene de facto una comunidad autónoma, después de que en octubre se proclamase unilateralmente la independencia de Cataluña.

Dos años antes, el 27 de septiembre de 2015, se celebraron autonómicas —que ganó Junts pel Sí, una histórica coalición electoral de CiU y ERC—. Aunque Artur Mas trató de ser investido, un acuerdo in extremis entre JxSí y la CUP forzó a la coalición a que cambiase su candidato a la Presidencia: entró en escena Carles Puigdemont.

En noviembre de 2012 se celebraron otras autonómicas, que ganó Mas por CiU; al igual que en noviembre de 2010, que ocurrió lo mismo. La última legislatura que se disfrutó completa en Cataluña fue la de 2006. En esos cuatro años gobernó el socialista José Montilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.