Quim Torra, condenado por el TSJC a año y medio de inhabilitación por desobedecer y no quitar los lazos amarillos de la Generalitat

Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido condenado a año y medio de inhabilitación y a pagar 100 euros al día durante 10 meses por un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos de las instituciones públicas durante la precampaña de las elecciones de abril.

Así lo acaba de comunicar el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), más cerca del criterio de la Fiscalía que del de la acusación particular, que reclamaba dos años de inhabilitación y una sanción de 72.000 euros. La sentencia —que puedes consultar aquí— todavía no es firme, ya que el president puede recurrir al Tribunal Supremo.

Leer más: Esto es todo lo que pasará en Cataluña si el president Quim Torra es inhabilitado por no haber obedecido a la Junta Electoral

En el juicio, el president reclamó su absolución, alegó que desobedeció la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos al considerarla "ilegal", y cargó contra la independencia del tribunal que lo ha condenado, formado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los magistrados Mercedes Armas y Joaquín Elías Gadea.

Torra no será inhabilitado de inmediato, sino que su salida obligada de la política empezará una vez el Alto Tribunal confirme el fallo del TSJC. El president ya ha anunciado que antes quiere que la Justicia europea se pronuncie sobre la imparcialidad de los magistrados del tribunal, algo que el TSJC rechazó al final del juicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.