Quim Torra, procesado por desobediencia a la Junta Electoral por los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.
  • El TSJC rechaza sobreseir la causa contra Quim Torra por desobediencia a la Junta Electoral.
  • Continúa el procedimiento judicial porque el presidente de la Generalitat colgó lazos amarillos de fachadas públicas durante la campaña electoral.
  • Lo ha decidido el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC en este auto.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Nuevo revés para el independentismo: Quim Torra, procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC ha tumbado la petición de sobreseimiento y continuará investigando al presidente de la Generalitat por presunta desobediencia: colocó lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña, contraviniendo las órdenes de la Junta Electoral.

Apenas unas semanas después de que haya concluido la vista por la causa soberanista en el Supremo, Torra, que fue nombrado presidente del Ejecutivo catalán tras las elecciones convocadas tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha sido procesado por el TSJC.

Leer más: El juicio del procés queda listo para sentencia: qué se ha investigado, quiénes son los acusados y qué puede pasar ahora

El TSJC continúa así con el procedimiento al haber desestimado una petición de sobreseimiento del mismo. Lo ha hecho con un auto en el que se incide en que hubo una voluntad "decididamente obstativa" por parte de Torra en cuanto a cumplir los acuerdos de la Junta Electoral.

El auto considera que los símbolos expuestos en los edificios públicos representaban "en esencia, los anhelos de independencia de Cataluña respecto de España y su constitución en forma de república, que en estos momentos identifican legítimamente a unos partidos políticos frente a otros".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.