Una plataforma independentista reta al Parlament a volver a proclamar la independencia mediante una Iniciativa Legislativa Popular

Alberto Mesas
Partidarios de la independencia de Cataluña, desilusionados después de que Puigdemont declarara primero la independencia y acto seguido la suspendiera en octubre de 2017.
Partidarios de la independencia de Cataluña, desilusionados después de que Puigdemont declarara primero la independencia y acto seguido la suspendiera en octubre de 2017.

La agrupación independentista Unitat per la Independència ha presentado en el Parlament este viernes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que insta a la Cámara catalana a que vuelva a aprobar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La ILP fue registrada por la plataforma independentista el pasado 13 de junio y ahora le corresponde al Parlament decidir, antes del 5 de julio, si la tramita o no. En caso afirmativo, comenzará un plazo —a determinar— para que Unitat per la Independència recoga, al menos, las 50.000 firmas necesarias para que la propuesta pase a debatirse en Pleno. En caso negativo, la ILP se archivará.

En un comunicado, la agrupación ha explicado que pretenden que el Parlament apruebe la DUI que firmaron conjuntamente JxSí y la CUP el 10 de octubre de 2017, después de que el expresident Carles Puigdemont la suspendiera temporalmente después de proclamarla: "Si la clase política quiere realmente un independentismo movilizado, unido y comprometido, admitirá a trámite la ILP para dejar que continúe su curso donde el actor principal será el pueblo de Cataluña".

Ciudadanos pide su bloqueo

Mediante un escrito, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo catalán ya le ha pedido a la Mesa que no admita a trámite la propuesta y que, por lo tanto, quede bloqueada su tramitación. En el documento, Cs alega que la ILP pretende que el Parlament "vuelva a ser instrumentalizado para cometer los más graves ataques" contra la Constitución, tal y como creen que el independentismo hizo en octubre de 2017.

Leer más: Josep Borrell y Carles Puigdemont confrontan sus diferentes puntos de vista sobre Cataluña y el legado de Franco

En su texto, Ciudadanos también ha recordado que el Tribunal Constitucional advirtió en diversas ocasiones que la DUI intentó "cancelar en el territorio de Catalunya la vigencia" de la Carta Magna, y le pidió a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana que combatiesen las iniciativas legislativas que pretendieran incidir en la independencia. No obstante, el Parlament desobedeció, lo que "ha comportado su investigación y acusación por responsabilidades penales".

'Lo volveremos a hacer'

Aunque queda por ver cómo reaccionará el máximo órgano de gobierno del Parlament, y si los grupos soberanistas respaldan la iniciativa, durante los últimos días desde el independentismo se han estado lanzando eslóganes como "lo volveremos a hacer", en relación a la DUI de hace dos años.

La postura oficial del soberanismo, es la de continuar adelante con el proceso secesionista, tal y como han dejado patente en diversas ocasiones dirigentes como el president de la Generalitat, Quim Torra, o el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Precisamente el impulsor hace años de la independencia catalana, el expresident Artur Mas, ha asegurado este viernes que no descarta presentarse a nuevas elecciones en el futuro —ahora está inhabilitado—. Aun así, ha aclarado que "la balanza está más inclinada por el no que por el sí".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.