Jeff Bezos da una lección magistral sobre cómo afrontar las críticas con solo 13 palabras y una imagen

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Reuters

  • Jeff Bezos y Amazon están ahora asociados al éxito, pero no siempre ha sido así. El camino desde sus inicios ha estado lleno de críticas, y el propio Bezos se ha encargado de recordar una de las más destacadas en un tuit que se ha hecho viral.
  • Pocos años después de la fundación de Amazon, un medio anunciaba el fracaso de la compañía y señalaba al entonces CEO como apenas "otro intermediario". Un ejemplo que ha aprovechado Bezos para dar una lección sobre cómo lidiar con las críticas.
  • Elon Musk, que también ha sufrido críticas por sus empresas, ha respondido al tuit de Bezos... para avivar un enfrentamiento que parece no tener fin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon es una de las empresas más exitosas del mundo, y su fundador, Jeff Bezos, unas de las personas más ricas. Sin embargo, el camino hasta llegar a ese punto no ha sido fácil ni exento de polémicas.

El propio Bezos ha reconocido anteriormente que el capital inicial para impulsar la creación de Amazon tuvo que llegar sobre todo de sus padres, quienes "invirtieron una porción importante de los ahorros de toda su vida en algo que no entendían".

Además, Amazon ha dado pérdidas millonarias durante años, y tanto la compañía como su fundador se han enfrentado a investigaciones antimonopolio y críticas por una amplia variedad de temas: desde accidentes laborales y las políticas salariales con sus trabajadores hasta las condiciones de seguridad y una cultura laboral tóxica y sexista.

Otras críticas han ido más enfocadas a una falta de confianza en el éxito de su negocio, ya desde sus primeros años. El mismo Bezos ha recordado en un tuit publicado este lunes 11 el ejemplo del medio financiero Barron's, que el 31 de mayo de 1999 (5 años después de la fundación de Amazon) llevaba a la portada duras críticas al entonces CEO y a la compañía, con la imagen de una bomba.

"La idea de que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha sido pionero en un nuevo paradigma empresarial es una tontería. Solo es otro intermediario, y el mercado de valores está empezando a darse cuenta de ello", publicaba el periódico, para quien los verdaderos ganadores en internet serían "las empresas que venden sus propios productos directamente a los consumidores". 

Los consejos de Jeff Bezos para aprender a lidiar con las críticas

En su tuit, Jeff Bezos da una cal y otra de arena, y habla de autocrítica, pero también de confianza en uno mismo: "Escucha y ten una mentalidad abierta, pero no dejes que nadie te diga quién eres"

"Esta era una de las muchas noticias que nos decían todas las formas en que íbamos a fracasar. Hoy, Amazon es una de las empresas más exitosas del mundo y ha revolucionado 2 industrias totalmente diferentes", recuerda sobre su éxito.

En el momento de escribir este artículo, el tuit ya lleva más de 10.000 retuits y más de 71.000 'me gusta'.

En anteriores declaraciones, Jeff Bezos ya ha explicado la importancia de escuchar las críticas, valorarlas y, en algunos casos, estar abierto a modificar la postura inicial

"La gente que tiene mucha razón escucha mucho y cambia mucho de opinión. (...) Se despiertan y vuelven a analizar las cosas y cambian de opinión. Si no cambias de opinión con frecuencia, te vas a equivocar mucho. La gente que tiene mucha razón quiere 'desconfirmar' sus prejuicios fundamentales", ha explicado en una conferencia pasada, según recoge Inc.

En otra ocasión, Bezos también compartió sus claves para lidiar con las críticas y aprender de ellas, aunque sin que ello suponga dudar de uno mismo.

"Si vas a hacer algo nuevo o diferente en el mundo, será malinterpretado, a veces por críticos bienintencionados, a veces por críticos interesados. Está bien, todo es parte del proceso" de liderar una gran compañía, comienza diciendo el fundador de Amazon.

¿Qué se debe hacer cuando se reciban estas críticas, según Bezos? "Escuchas [a los críticos], te preguntas si tienen razón o si, incluso aunque no la tengan, hay una parte de lo que te dicen que te puede inspirar", explica.

"Si decides que tus críticos han llegado a algo importante, entonces debes cambiar, pero si decides que la respuesta es no, entonces ninguna fuerza en el mundo entero debería hacerte cambiar de postura", concluye con rotundidad Jeff Bezos.

En una línea similar se mueven otras personas millonarias y emprendedoras como Elon Musk —quien llegó a sorprenderse de la "alegría por la desgracia ajena" de algunos y decidió ignorar las críticas que llegaban sobre Teslao Sara Blakely, fundadora de Spanx y elegida por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

"Cuando tuve la idea sobre Spanx por primera vez, todos pensaron que estaba loca", recuerda. La tomaron en broma, se rieron de ella y le soltaron un "Si es tan buena idea, ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie más?".

Blakely lo tiene claro: "Si tienes una idea, un talento o una habilidad, apuesta por ellos. Un día estas personas hablarán de cómo te conocieron".

La respuesta de Elon Musk al tuit de Bezos: un solo emoji para continuar con su enfrentamiento

Precisamente es Elon Musk, director general de SpaceX y Tesla Motors, una de las personas que han respondido al tuit de Jeff Bezos sobre las críticas que ha recibido Amazon desde sus inicios.

A pesar de que Musk también ha sufrido críticas por sus empresas, su tuit de respuesta está lejos de ofrecer una mano de empatía y solidaridad. Por el contrario, echa más leña al fuego de un enfrentamiento o 'pique' entre ambos millonarios que parece no tener fin.

La respuesta del cofundador de SpaceX consiste en un solo emoji: el de una medalla... con el número 2.

La explicación parece llegar de la lista actual de las personas más ricas del mundo: en este momento, el primero es Elon Musk, con un patrimonio neto de 206,6 miles de millones de dólares, mientras que en el segundo puesto aparece Jeff Bezos, con 189,5 miles de millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.