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Esto es lo que hace Jeff Bezos para lidiar con las criticas y aprender de ellas

Jeff Bezos Amazon
El fundador de Amazon, Jeff Bezos Amazon
  • El CEO y fundador de Amazon recomienda escuchar las críticas como una herramienta para analizar sus propias decisiones desde un nuevo punto de vista.
  • Asegura que es vital contar con distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones y de valorar posibles cambios de estrategia.
  • Jeff Bezos ha sido objeto de críticas frecuentes por su gestión al frente de Amazon, por las políticas salariales y laborales de la compañía y por su fortuna personal.

Jeff Bezos no es solamente el hombre más rico del mundo o simplemente el CEO y fundador de Amazon. Más allá de sus méritos y cargos, Bezos es una de las personas más criticadas del mundo, tanto por el funcionamiento y decisiones de la compañía que dirige como por la gestión de su fortuna o por sus declaraciones al respecto.

Sin embargo, Jeff Bezos ha sabido convertir esta situación de máxima exposición mediática y profesional en una ventaja a su favor. Así lo desveló el pasado martes en una gala de la organización sin ánimo de lucro estadounidense Partnership for Public Service, en la que el director ejecutivo de Amazon desveló su secreto para lidiar con las críticas y, al mismo tiempo, sacar el máximo rendimiento de la información que aportan.

"Si vas a hacer algo nuevo o diferente en el mundo, será malinterpretado, a veces por críticos bienintencionados, a veces por críticos interesados, ha asegurado el directivo. "Está bien, todo es parte del proceso" de liderar una gran compañía, ha añadido, destacando que a menudo puede ser de gran ayuda escuchar las aportaciones exteriores, sean halagadoras o críticas.

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De este modo, Bezos ha recomendado crear un sistema para analizar las distintas visiones y opiniones que se reciben. Su operativa se reduce a "escuchas (a los críticos), te preguntas si tienen razón o si, incluso aunque no la tengan, hay una parte de lo que te dicen que te puede inspirar", ha señalado el fundador de Amazon.

"Si decides que tus críticos han llegado a algo importante, entonces debes cambiar, pero si decides que la respuesta es no, entonces ninguna fuerza en el mundo entero debería hacerte cambiar de postura", ha añadido Jeff Bezos.

Como ejemplo de este sistema, el multimillonario ha relatado las críticas de un publicista editorial al sistema de opiniones de clientes en los inicios de Amazon, a mediados de los años 90. El publicista aseguraba que las críticas negativas espantarían a los compradores, pero Bezos decidió no hacerle caso, destacando que "no ganamos dinero cuando vendemos cosas, lo ganamos cuando ayudamos a la gente a tomar decisiones de compra".

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La clave para Bezos es "extraer siempre lo positivo" y aplicar este principio a las polémicas en las que él y su compañía se ven envueltos. Por ejemplo, por la disparidad salarial entre directivos y empleados en Amazon, que ha forzado a la compañía a aceptar pagar el salario mínimo legal en EE.UU. a sus trabajadores.

Para Jeff Bezos esta decisión, que ha venido acompañada de una oleada de críticas sobre las condiciones laborales en su compañía, les situó en la tesitura de tener que tomar una decisión entre "ofrecer una compensación competitiva o liderar el mercado". El CEO de Amazon asegura que, una vez que se lo planteó en esos términos, la opción de mejorar los salarios parecía claramente la mejor.

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