La dimisión de Jeff Bezos como CEO de Amazon marca un cambio de era en los gigantes tecnológicos: qué significa para una empresa que su fundador dé un paso atrás

Getty Images

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció hace unos días que dejará su cargo en la compañía que fundó en 1994, y que se ha convertido en una de las empresas de tecnología más valiosas del mundo.

Andy Jassy, antiguo 'lugarteniente' de Bezos y CEO de AWS, lo reemplazará en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, eso no significa que Bezos haya terminado con Amazon; asumirá un nuevo papel como presidente ejecutivo que implicará la valoración de decisiones generales como la estrategia de producto y los nuevos proyectos.

Si esto no te suena familiar, debería. Bezos ha pasado a ser oficialmente miembro del club de fundadores de gigantes tecnológicos que han dejado su cargo como CEO para centrarse en la dirección de importantes decisiones estratégicas y otros proyectos.

Cuando Larry Page y Sergey Brin renunciaron oficialmente a sus respectivos roles como CEO y presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, declararon que era hora de "asumir el papel de padres regañones, ofreciendo consejos y amor, ¡pero no regañando a diario!".

Bill Gates, el filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft, contó que su renuncia en el año 2000 fue para volver a lo que más le gusta: "Tecnologías para el futuro".

Bill Gates apoya el fin del trabajo gracias a la IA

Y ahora Bezos va a pasar de CEO a presidente ejecutivo, lo que le permitirá enfocarse en nuevas iniciativas y productos.

"Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención en otra cosa", escribió Bezos en una carta a los empleados que anunciaba su transición.

La medida de Bezos implica que quedan ya pocas de las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos que todavía estén bajo la dirección de sus fundadores. De las sociedades anónimas de FAANG, (acrónimo que se refiere a los gigantes tecnológicos Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), solo Facebook y Netflix continúan teniendo como CEO a sus fundadores. Lo mismo ocurre con las empresas del Big Five: Apple, Amazon, Facebook, Alphabet y Microsoft. Solo Facebook sigue contando con su fundador como CEO.

Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon a finales de este año y será sustituido por Andy Jassy

Hay una razón por la que las principales empresas de tecnología tienden a seguir este patrón, según los expertos. Por un lado, cuando tienes un CEO conocido por ser un visionario como Bezos, la perspectiva de perder su participación seguramente asustaría a los inversores y a casi todas las demás empresas o instituciones que dependen de la empresa de alguna manera. También le da a Bezos la posibilidad de seguir tomando decisiones importantes mientras Jassy se va convirtiendo poco a poco en el nuevo rostro de la empresa.

Después de que se conociera la noticia de la transición de Bezos el martes, Amazon se apresuró a aclarar que seguirá desempeñando un papel importante en la empresa. Como presidente ejecutivo, Bezos estará involucrado en problemas de "puertas de un solo sentido". Ese término se refiere a decisiones críticas como adquisiciones, estrategia y la decisión de entrar en nuevos mercados como el negocio de la alimentación, según puntualizó Brian Olsavsky, director financiero de Amazon.

Bezos seguirá jugando un papel importante en el futuro de Amazon

Este tipo de transición también sugiere que no deberíamos esperar cambios importantes en la estrategia y dirección general de Amazon porque Bezos deje de estar al mando.

"Cuando ves a un CEO asumiendo el cargo de presidente ejecutivo, es una señal de que la junta realmente quiere seguir con la estrategia actual", explica a Business Insider Mary-Hunter McDonnell, profesora asociada de administración de Wharton School en la Universidad de Pensilvania. "No es el momento de traer un nuevo CEO transformador", añadió.

Eso es lo que hace que la posición de Bezos como presidente ejecutivo sea diferente de la de un presidente no ejecutivo, como señala William Klepper, autor del libro The CEO's Boss: Tough Love in the Boardroom y director académico de educación ejecutiva en la escuela de negocios de Columbia.

"El presidente no ejecutivo [significa] que mantienen la nariz dentro, pero las manos fuera del negocio. En este caso, cuando se utiliza el término presidente ejecutivo de la junta, básicamente significa que no va a dejar de lado el negocio", indica Klepper a Business Insider.

Se sabe que Jassy, un veterano de Amazon que lleva 24 años en la compañía, es el segundo al mando de Bezos e incluso fue su primer asesor en la sombra, una función que implica asistir a todas las reuniones junto con el CEO. Desde que se unió a la compañía en 1997, Jassy se ha convertido en una de las figuras más influyentes e importantes de Amazon, construyendo el negocio en la nube de la compañía desde cero.

 

Quién es Andy Jassy, el hombre que sucederá a Jeff Bezos como CEO de Amazon: sus compañeros explican cómo es trabajar con él y qué ha logrado exactamente en AWS

Ese conocimiento íntimo de Bezos es fundamental, porque lo que suceda a continuación para Amazon se reducirá al tipo de presidente ejecutivo que Bezos decida ser y su relación con Jassy.

"Cuando el presidente y el CEO tienen una relación personal muy sólida, pueden manejar todas las tensiones y conflictos que inevitablemente surgirán. Cuando esa relación es un poco tensa o distante, y no hay una confianza profunda entre los 2 jugadores, puede ser un problema realmente desafiante tener al fundador en el puesto de presidente ejecutivo", comentó Yoffie.

También es especialmente común que este tipo de empresas lideradas por los fundadores sigan este plan de sucesión de los protegidos debido a los desafíos específicos que enfrentan las empresas de tecnología para incorporar liderazgo externo. Es posible que los forasteros no comprendan la cultura y la tecnología que son cruciales para impulsar el éxito de la empresa.

El cambio a un rol que se centra más en la toma de decisiones a gran escala sin la presión y la responsabilidad de la gestión diaria también es, de alguna manera, el siguiente paso en la trayectoria profesional de un fundador del sector tecnológico.

"La mayoría de estas empresas que comienzan en un garaje, maduran", sentencia Klepper.

LEER TAMBIÉN: "En cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero", dice el CEO de Facebook sobre el comentario de Bernie Sanders de que los multimillonarios no deberían existir

LEER TAMBIÉN: 5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

LEER TAMBIÉN: 11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Jeff Bezos

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020