Pasar al contenido principal

Jeremy Grantham predijo las dos burbujas financieras anteriores: ahora ha formulado una innovadora estrategia para invertir en la lucha contra el cambio climático

(re) Jeremy Grantham
WealthTrack
  • Jeremy Grantham, el cofundador y director de estrategia de inversión de Grantham, Mayo & van Otterloo, firma valorada en 70.000 millones de dólares, se ha convertido en una voz reconocida en los mercados mundiales al advertir de todas las burbujas financieras, incluyendo las dos últimas crisis de los mercados.
  • En un informe reciente, Grantham explicó su estrategia para invertir en torno al cambio climático, una construida aprovechando la ola de compañías centradas en combatirlo.
  • Grantham también discutió cómo esta estrategia puede encajar en  carteras con varios objetivos.
  • Lee más historias en Business Insider España. 

Luchar contra el cambio climático va a requerir miles de millones de dólares en las próximas décadas.

Jeremy Grantham, cofundador y director de estrategia de inversión de Grantham, Mayo & van Otterloo, firma valorada en 71.000 millones de dólares, considera que esto es una oportunidad. Y a juzgar por su impecable historial, este consejo debería ser considerado y seguido atentamente. 

Este inversor reconocido mundialmente, Granthan, se hizo con un nombre al predecir las mayores burbujas financieras. El inversor pronosticó que las burbujas de las puntocom y de la vivienda terminarían por reventar los mercados. De hecho, su presagio místico se extiende hasta finales de la década de 1980, cuando vaticinó la burbuja japonesa de patrimonio e inmobiliaria.

Granthan dice que se destinarán billones de dólares para realizar una transición que se dirija hacia la energía limpia y que se aleje de la actual infraestructura energética global. Y cuando se gasta dinero, hay dinero por ganar.

“Como inversores orientados a obtener retorno, vemos que este esfuerzo genera un escenario de décadas de crecimiento en el sector del cambio climático, con un gran potencial para obtener grandes retornos”, escribieron Grantham y su colega Lucas White en un reciente informe. 

Las expectativas que maneja Grantham prevén que el cambio hacia la energía limpia estará lleno de ineficiencias que pueden ser aprovechadas. “Creemos que los inversores que han hecho un buen trabajo identificando a los ganadores en la lucha contra el cambio climático serán recompensados generosamente”, dijo.

Pero esta es la forma simple de verlo. Grantham asegura que esta estrategia de inversión en torno al cambio climático puede ofrecer gran cantidad de beneficios significativos. Se pueden dividir en cuatro categorías principales, cada una de las cuales está señalada aquí abajo:

#1 – Diversificación:

Grantham dice que uno de los puntos principales de su estrategia de cambio climático es la forma en que se desacopla del  rendimiento  de los mercados de valores. Mientras la cotización de la acciones está guiada por el rendimiento económico y el crecimiento, Grantham apunta que el ímpetu contra el cambio climático se transformará en un impulso a la energía limpia.

Por esta razón, Grantham cree que esta estrategia seguirá siendo sólida incluso cuando los mercados atraviesen las condiciones más complicadas

“Esperamos ver periodos en los que una estrategia basada en el cambio climático funcione bien en una semana débil del mercado y viceversa”, dijo. “Si le dijéramos que hemos identificado una clase de activos que genera una gran rentabilidad,  de una forma distinta a la del mercado de valores general; usted aprovecharía la oportunidad”.

#2 – Protección contra el riesgo climático

Incluso la Administración Trump admite que el cambio climático está destinado a comerse un bocado de la economía durante el resto del siglo. Grantham señala que a medida que esto suceda, las compañías centradas en prevenir el cambio climático verán como sus productos y servicios experimentan un alza en la demanda. 

La industria de la energía limpia “se beneficiará de forma única de la creciente intervención del gobierno, por no mencionar  la mejora tecnológica”. 

# 3 – Exposición indirecta a los precios de los combustibles fósiles y la protección a la inflación de que brinda la industria

Si estás dispuesto a adoptar una estrategia contra el cambio climático, puede parecer una obviedad comenzar a desinvertir en combustibles fósiles. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Grantham apunta que será difícil renunciar a los grandes rendimientos y la protección contra la inflación que la industria, históricamente, ha proporcionado. 

Pero Grantham tiene una solución: invertir en activos de energías limpias que se completen con combustibles fósiles.

“Cuando el precio de los combustibles fósiles asciende, las soluciones de energía limpia se vuelven más competitivas y las fuerzas del mercado aceleran su transición hacia ellas”; dijo Grantham.

 El gráfico de abajo recoge cómo es esta exposición indirecta:

(Re) Clean Energy Solutions Gráfico
MSCI, Global Financial Data, GMO

# 4 – Crecimiento con descuento

Todas la influencia descrita anteriormente es buena, pero el objetivo último de la estrategia de Grantham es ganar dinero. Para este fin, ha añadido este pilar a su estrategia, que implica encontrar gangas en el universo de las inversiones.

Si bien, a primera vista, puede parecer un enfoque tradicional de la inversión, Grantham apunta que el cambio climático es un área de alto crecimiento. A pesar de ello, ve muchas oportunidades de escoger diamantes en bruto.

El gráfico de abajo refuerza esta idea: 

(re) gráfico-value-works-well
Russell, GMO

Cómo tejer una estrategia de cambio climático en su cartera:

Por tanto, ¿cómo se puede adaptar esta estrategia a tu cartera de inversiones de la mejor forma posible?

Grantham establece cuatro vías posibles:

1. Renta variable
2. Asignación de activos reales
3. ESG, impacto e inversiones sostenibles
4. Seguro a la baja

“Hay varias maneras en la que esta estrategia puede cuadrar en una cartera”, dijo Grantham, “Depende de los inversores averiguar cómo una estrategia basada en cambio climático encaja en su particular proceso de inversión pero esperamos que merezca la pena el esfuerzo”.

Y continuó: “Para aquellos que quieren ir más allá, pronosticamos que la recompensa será significativa”.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además