Dimite el jefe de Waymo, el negocio de conducción autónoma de Google: así se ha despedido John Krafcik de los empleados

El hasta ahora CEO de Waymo, John Krafcik.
El hasta ahora CEO de Waymo, John Krafcik.Horacio Villalobos - Corbis/Getty Images

John Krafcik, el CEO de la empresa de conducción autónoma de Alphabet, Waymo, deja su puesto, según ha anunciado la compañía este viernes.

"Después de cinco años y medio liderando este equipo, he decidido dejar mi puesto de CEO en Waymo y comenzar nuevas aventuras", ha declarado Krafcik en un post de su blog.

Krafcik será sustituido por dos ejecutivos de Waymo, el CTO Dmitri Dolgov y la directora de Operaciones Tekedra Mawakana, que dirigirán la empresa como co-CEO, según la compañía. Krafcik seguirá actuando como asesor. Aún se desconoce si tiene planes de asumir un nuevo cargo fuera de la empresa.

Antes de dirigir Waymo, Krafcik fue CEO de Hyundai Motor en Norteamérica y de la web de compra de coches TrueCar.

Cómo es entrar a trabajar en Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google, según un ingeniero español que acaba de conseguirlo

Waymo, fundada en 2009 como "el proyecto de coches autónomos de Google", está trabajando en una tecnología de conducción autónoma para futuros servicios de transporte y reparto. El sistema, Waymo Driver, ha registrado decenas de millones de kilómetros de conducción en las carreteras de Estados Unidos y es considerado por muchos como el sistema de conducción autónoma más avanzado en desarrollo.

En octubre, Waymo anunció sus planes de empezar a ofrecer viajes sin conductor en Phoenix (Arizona, Estados Unidos).

Lee el correo electrónico que ha enviado Krafcik al personal:

Queridos Waymonautas,

Después de cinco años y medio liderando este equipo, he decidido dejar mi puesto de CEO en Waymo y comenzar nuevas aventuras. Lo primero que quiero hacer es tomar un período de descanso, volver a conectar con viejos amigos y familiares y descubrir nuevas partes del mundo. Además, seguiré siendo asesor de Waymo, al tiempo que ampliáis el primer servicio de transporte público autónomo del mundo, Waymo One, y potenciáis nuestro producto de reparto autónomo con Waymo Via.

En el futuro, dos líderes extraordinarios, Dmitri Dolgov y Tekedra Mawakana, tomarán el timón de Waymo como co-CEO. Tekedra y Dmitri son una pareja increíblemente talentosa que se adapta perfectamente a este momento. Los nuevos co-CEO de Waymo aportan conjuntos de habilidades y experiencias complementarias -recientemente como COO y CTO respectivamente- y ya han estado trabajando juntos en estrecha colaboración durante años en puestos ejecutivos de alto nivel en Waymo. Dmitri y Tekedra cuentan con mi plena confianza y apoyo y, por supuesto, con la plena confianza del consejo de administración de Waymo y de la dirección de Alphabet.

El tiempo que he pasado al frente de Waymo ha sido la guinda de mi carrera. Juntos, hemos logrado extraordinarias innovaciones a medida que desarrollamos, desplegamos y comercializamos nuestro vehículo totalmente autónomo Waymo Driver, y trabajamos para hacer que nuestras carreteras sean más seguras y la movilidad más accesible. El Waymo Driver ha conducido de forma autónoma decenas de millones de millas en carreteras públicas a través de 25 ciudades de Estados Unidos, y más de 20.000 millones de millas en simulación; lleva de forma segura a cualquier persona en Phoenix con la aplicación Waymo One a sus destinos a través de miles de millas cada semana; y está desbloqueando la comodidad y la escalabilidad para nuestros socios de entrega local y de carga a través de Waymo Via. Lanzamos Waymo como una filial independiente de Alphabet, nos asociamos con un increíble grupo de fabricantes, proveedores y empresas de servicios, y conseguimos nuestra primera ronda de inversión externa de 3.250 millones de dólares. Como co-CEO, Tekedra y Dmitri continuarán impulsando el liderazgo técnico y empresarial de Waymo en una industria autónoma que avanza rápidamente.

Waymonautas, sois el equipo más fuerte, inteligente, experimentado y capaz del espacio. Gracias por confiarme esta fase de nuestro viaje, y por encargaros de nuestro próximo capítulo. Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir en esta misión junto a vosotros.

Seguid siendo pioneros.

- JK

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.