Cómo es entrar a trabajar en Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google, según un ingeniero español que acaba de conseguirlo

El ingeniero aeroespacial e informático español Aleix Paris en San Francisco.
El ingeniero aeroespacial e informático español Aleix Paris en San Francisco.
  • Aleix Paris es un ingeniero aeroespacial e informático de 26 años que ha saltado de España a EEUU y ahora trabaja en Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google.
  • El joven explica cómo ha sido entrar en la compañía, del proceso de selección a su duración, que él ha atravesado este pasado verano.
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Aleix Paris es un joven español de 26 años que está trabajando en la división de coches autónomos de la matriz de Google, Alphabet, en San Francisco. El ingeniero aeroespacial e informático ha llegado a Waymo tras cursar el último año de su carrera en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a un programa de intercambio de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Después, aplicó a un máster en el mismo MIT, que ha terminado con la máxima nota —10 de media— en plena pandemia y así ha podido acceder a un programa de prácticas de Amazon Prime Air, la división aérea del titán del comercio electrónico. Pero eso no es todo: este verano ha tenido que decidir si trabajaba en Tesla, Waymo o si seguía en Amazon, tras pasar los procesos de selección de las tres compañías punteras en su terreno.

"Yo hubiera presentado mis avances a Elon Musk, pero es que el equipo, la cultura y todo me gustaba más en Waymo", ha explicado en una entrevista con Business Insider España, en la que ha insistido hasta qué punto cree en los coches autónomos de Google, algo que le motiva más que su sueño de toda la vida.

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"Si ahora tuviera la oportunidad de ir a la NASA quizá diría que no, porque los coches autónomos son el futuro, el impacto y la oportunidad de trabajar en esto es enorme", reconoce. Él ve este terreno como "la actual carrera espacial", en la que hoy día compiten enormes compañías de todo el mundo, entre las que, piensa, la mejor es Waymo.

Por eso, más allá de narrar cuál ha sido su trayectoria profesional y los detalles sobre su actual puesto, Paris también ha explicado, ante las preguntas de este medio, cómo ha sido entrar a trabajar en Waymo, del proceso de selección a su duración, que él ha atravesado este pasado verano.

Problemas de programación que se supervisan en directo y otras entrevistas, entre las pruebas del proceso

"Primero se lleva a cabo un coding challenge, envían un problema de programación y tienes que solucionarlo, programar el algoritmo, mientras la otra persona está viendo lo que estás haciendo en directo", indica. Tuvo que superar varios de estos test de programación en directo, especifica.

Después, debió pasar por una entrevista general, "una conversación para ver cuánto te interesa la empresa", y más tarde, otras entrevistas a las que llaman on sites, ya que se suelen hacer "sobre el terreno" de la compañía.

"Anteriormente te volaban hasta los headquarters de Waymo, te enseñaban todo en persona y te entrevistaban en persona, pero con el COVID fue virtual", narra. "Las on sites son un día entero de entrevistas que la mayoría también son de programación". Por eso, Aleix Paris considera que quien busque entrar a formar parte del cerebro del coche autónomo en Waymo debe saber que "la programación es imprescindible".

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Por último, tuvo que pasar una entrevista más, la que llama "behavioral interview", o entrevista conductual. En esta "tratan más bien preguntas sobre la persona, el background, su pasado, y qué harías si pasara esto o lo otro", expone. Por fin, explica, consiguió la oferta de trabajo una semana más tarde, aproximadamente un mes después de empezar el proceso.

La filial de Alphabet Waymo ya cuenta con un servicio de taxis autónomos en Arizona, donde ya están autorizados, y es una de las compañías más punteras en la carrera de los coches sin conductor

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Waymo está considerado por muchos como el líder en la industria de los coches autónomos. Primero se convirtió en la primera compañía que lanzó un servicio de transporte autónomo en Estados Unidos y luego creó asociaciones con fabricantes de coches como Fiat Chrysler y Daimler, así que el spinoff de Google ha tenido varios hitos en los últimos años.

"Aquí el equipo, el proyecto y la cultura son los que me gustan más... no lo cambiaría por nada", indice Paris. "No creo que me canse", responde a la pregunta de si podría pasar a Tesla o Amazon en un tiempo.

Si quieres consultar los sueldos que paga Waymo, Business Insider los ha recopilado en este artículo. Van desde los 96.000 euros a los 155.000, siendo el menor sueldo el de un analista de negocios y el mayor el de un científico investigador; aunque, ojo, no incluyen bonus, según apuntó la empresa a Business Insider, así que en realidad son más altos que eso.

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