El CEO de Waymo asegura que Tesla "no es ningún competidor" para ellos en materia de coches autónomos

Kevin Shalvey,
El CEO de Waymo, John Krafcik
El CEO de Waymo, John Krafcik
  • El consejero delegado de Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Google, John Krafcik, aseguró que Tesla "no es un competidor" para ellos en vehículos autónomos.
  • Bajo su punto de vista Tesla está preparando "un asistente a la conducción realmente bueno", según dijo a la publicación alemana Manager Magazin.
  • "Nosotros fabricamos un sistema completamente autónomo", añadió Krafcik. 
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El consejero delegado de Waymo, la división de coches autónomos de Google, John Krafcikconsidera que Tesla "no es un competidor" de sus vehículos autónomos, según varias informaciones que citan unas declaraciones suyas al medio alemán Manager Magazin.

"Para nosotros, Tesla no es para nada un competidor", aseguró Krafcik, según cita Ars Technicade esa entrevista. 

"Nosotros fabricamos un vehículo que es completamente autónomo. Tesla es un fabricante de automóviles que está desarrollando un asistente a la conducción realmente bueno", añadió el ejecutivo de Waymo, diferenciando su compañía de la de Elon Musk. Tanto Waymo como Tesla no contestaron a las peticiones para comentar la información.

Las dos compañías han entablado alguna polémica reciente, a partir de que Waymo anunciara su decisión de utilizar la expresión self-driving (conducción autónoma), lo cual podía interpretarse como un ataque a Tesla, que emplea el mismo término para su último servicio de asistente a la conducción (denominado Full Self-Driving).

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En su página web, Tesla describe su servicio Autopilot como el futuro de la conducción autónoma "en casi todas las circunstancias". Para ello utiliza ocho cámaras con visión de 360 grados y un radar que detecta los vehículos y obstáculos que tiene por delante, según la compañía.

Waymo criticó el uso del término en una entrada en su blog oficial a principios de enero. "Tenemos esperanza en que la consistencia de nuestra tecnología diferenciará nuestra propuesta de vehículo completamente autónomo frente a los asistentes a la conducción (algunas veces erróneamente denominados como tecnologías de conducción autónoma) que requieren la supervisión de un conductor humano con licencia para su seguridad".

BI

En la entrevista en Manager Magazin, Krafcik recalcó que Tesla está desarrollando "un buen sistema de asistencia al conductor" según cita Bloomberg.

La web de Tesla asegura que todos sus vehículos "tienen el hardware necesario para en el futuro tener una conducción autónoma completa en cualquier circunstancia".

Elon Musk aseguró el año pasado que tenía confianza en que Tesla podría alcanzar el nivel 5 de autonomía, en el que la intervención de una persona no es necesaria. Waymo había ya desarrollado un sistema similar al Autopilot de Tesla, pero lo descartó según algunas informaciones después de que un empleado se quedara dormido utilizándolo.

Según Krafcik, el sensor de Waymo tiene mejor calibradas las magnitudes, según el blog automovilístico Jalopnik. La diferencia, para el CEO de Waymo, es que la compañía de Google está trabajando en vehículos completamente autónomos, mientras Tesla solamente está añadiendo características de los coches autónomos a sus vehículos.

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"Es un error pensar que puedes ir desarrollando un asistente a la conducción hasta que un día mágicamente pases a tener un sistema de conducción completamente autónoma", aseguró Krafcik, según citan Jalopnik y Bloomberg.

La filial de Google habría reducido significativamente el coste de fabricar un vehículo autónomo, según el artículo. "Los costes de esta tecnología están muy sobreestimados, al menos en nuestro caso", aseguró Krafcic, citado por Forbes

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