Un joven becario de 17 años descubre un nuevo planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

Ilustración de TOI 1338 b
  • Un joven de 17 años ha descubierto un nuevo planeta en su tercer día de prácticas en la NASA gracias al TESS.
  • El planeta se encuentra en el sistema solar TOI 1338, a 1.300 años luz y en la constelación Pictor.
  • Los expertos han tardado varias semanas en verificar los datos, pero ya han comunicado de que se trata de un exoplaneta con un tamaño casi 7 veces mayor al de la Tierra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Wolf Cukier, un joven de 17 años, ha descubierto un nuevo planeta en su tercer día de prácticas en la NASA.

El chico, fanático de la saga Star Wars, siempre ha considerado que los telescopios eran sus juguetes favoritos.

En 2019, cuando aún estaba cursando el tercer año de secundaria en el Scarsdale High School de Nueva York, le surgió la gran oportunidad de su vida: ser becario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Cukier se mudó a Greenbelt, Maryland, donde comenzó a trabajar analizando el brillo de las estrellas capturadas por el TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) que también se encarga de buscar nuevos exoplanetas en el espacio.

Y así lo hizo hasta que el tercer día notó algo inusual en el cosmos. Su tarea consistía exactamente en estudiar el cruce entre dos estrellas del sistema solar TOI 1338, a 1.300 años luz y situado en la constelación Pictor. Sin embargo, durante la observación, el joven advirtió que un tercer cuerpo bloqueaba la luz de estas.

Sistema TOI 1338

Leer más: La NASA ha encontrado un planeta similar a la Tierra a 100 años luz que podría esconder un gran océano

"Vi una señal de un sistema llamado TOI 1338", ha dicho el joven en un comunicado de la NASA. "Al principio pensé que era un eclipse estelar pero el momento de paso era incorrecto".

Lo que en un principio parecía ser un simple eclipse en un sistema solar binario terminó siendo un nuevo planeta. Así lo hicieron saber los expertos después de pasar varias semanas estudiando la fiabilidad de los datos.

Finalmente, concluyeron que el joven Cukier había descubierto un exoplaneta de un tamaño casi 7 veces mayor al de la Tierra, según recoge en un artículo Ideal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.