JPMorgan AM no teme a la inflación ni a las caídas masivas que anticipan otros expertos: cree que es momento de arriesgar y apostar por la bolsa

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
JPMorgan AM
  • Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, define el fenómeno de la inflación como algo "transitorio" y cree que los beneficios empresariales son el motor para que la bolsa siga subiendo.
  • La experta mantiene un enfoque constructivo y considera que el crecimiento económico aún va a ser lo suficientemente fuerte el año próximo para que no se generen grandes turbulencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inflación y los temores a un colapso inminentes en los mercados se han convertido en pieza fundamental de los debates en los mercados por parte de muchas firmas de análisis, gestoras de fondos y bancos de inversión. 

La crisis en la cadena de suministro, el encarecimiento del petróleo y el gas, y los temores por el aminoramiento del crecimiento en China están causando reajustes en cuanto a las previsiones de crecimiento de cara a este año y al 2022. Es un escenario que, según algunos analistas, puede resultar el caldo de cultivo para que a no muy tardar se produzcan correcciones importantes en la bolsa. 

No obstante, no todos los actores del mundo de la gestión de activos se mueven en la misma dinámica ni profusa un miedo escalable que les lleve a pensar en un panorama a futuro de estanflación y de descenso en los mercados. 

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan Asset Managment, apuesta por la teoría de un esquema inflacionario transitorio, tal y como expresa en el encuentro dedicado a las perspectivas trimestrales al que ha accedido Business Insider España

“Seguimos teniendo la misma visión que hace unos meses, y consideramos que, aunque estamos en un entorno inflacionario elevado, vemos que debería a moderarse y luego a estar en niveles más razonables”, analiza. 

“Pensamos que la inflación va a ser transitoria, por lo que esperamos que de cara a 2023 en Estados Unidos esté cercana al nivel del 2%”, ahonda. 

La experta indica que las causas de este aumento de precios generalizado siguen siendo la escasez de la oferta y una demanda muy fuerte, pero que las repercusiones no deberían alargarse mucho en el tiempo. 

“El efecto base es transitorio y en torno al año empezaríamos a ver cómo se modera, aunque el matiz está en que, en este ciclo, sí que vamos a ver niveles de inflación que no vimos en el ciclo anterior”, explica. 

Esta visión va de la mano de las expectativas sobre las medidas que pueden adoptar los bancos centrales. Guitérrez-Mellado expone que, también, se entran en nuevo de política monetaria. “La Fed va a retirar el programa de compras, pero diferenciando entre el tapering y los tipos de interés, puesto que se busca una política monetaria relajada para apoyar a la recuperación”, dice. 

En este escenario, desde la gestora plantean seguir posicionados en activos de riesgo. 

“Mantenemos la sobreponderación de la bolsa y el motor principal van a ser los resultados empresariales”, apunta Gutiérrez-Mellado. “Aquí creo que va a pasar lo mismo que con el crecimiento económico y que toda la liquidez que hay en el sistema se va a poner en funcionamiento”, agrega. 

Mientras, en renta fija desde JPMorgan AM mantienen un esquema distinto y están infraponderados en duración. “En verano del 2020 subieron las tires durante el primer trimestre, después ha habido momentos de bajada y ahora repuntan de nuevo (…) Creemos que van a seguir subiendo, pero con un repunte más gradual; y dentro de los bonos lo que más nos gusta es el crédito y la parte del high yield”, relata la directora de estrategia para España y Portugal de la gestora estadounidense.

El crecimiento económico factor a seguir de cerca para los mercados

El foco, según Gutiérrez-Mellado, está en las estimaciones de crecimiento. Es uno de los factores que seguir de cerca para ver el comportamiento que pueden tener los mercados. 

A este respecto, la experta sostiene que desde la gestora se prevé que se siga creciendo a un buen ritmo a nivel global. “Es verdad que vemos algún cambio y que Europa ahora estrecha esa diferencia con Estados Unidos, pero, en general, los países desarrollados van a seguir liderando ese repunte”, concreta. 

En este sentido, uno de los factores que ayudarían a esa fortaleza en el crecimiento sería la inversión del sector privado. “Estamos viendo como las compañías han remontado gracias a la recuperación en la inversión, que se ha recuperado mucho más fuerte”, analiza. 

Pero, más allá del Capex, es la recuperación del ahorro de las familias, que siguen por encima de los niveles previos a la pandemia, uno de los grandes catalizadores, en su opinión. 

“Es un tema bastante global… Pensamos que todo esto dinero se debería poner en funcionamiento, ya que también hay menos incertidumbre que hace un año; el consumo será un factor fundamental para el crecimiento económico”, describe. 

Eso sí, el inversor ha de poner un ojo en las noticias provenientes de China, que ha sido el generador de mayor incertidumbre en las bolsas en las últimas fechas. 

“Una vez avanza el año se estima que China crezca menos de los esperados, mientras que las medidas regulatorias que ha tomado el gobierno no pensamos que sea un ataque para la propiedad privada, ya que tienen como objetivo doblar el crecimiento de aquí a 2035”, comenta. 

Con todo, hay algunos riesgos. 

“En el plano del covid con la aparición de otras variantes, el ritmo de vacunación no está siendo igual en todo el mundo y la inflación también”, cuenta Gutiérrez-Mellado. Pero, con todo, se prevé desde la gestora que a nivel global se crezca en el último trimestre a niveles del 5%; y el año que viene entre el 3% y 4%, que será superior a la media de los últimos años”, termina.

Otros artículos interesantes:

Tesla ya vale más en bolsa que Ferrari, BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson juntas

7 formas de pagar menos impuestos al invertir en criptomonedas

Guía definitiva de las 10 principales altcoins, sus aplicaciones en el mundo real y por qué los inversores apuestan por su tecnología como el futuro de las criptomonedas

Te recomendamos

Y además