Los 4 trucos de un experto para tener más posibilidades de ganar la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad, administración, número premiado vendido

Vincent West/Reuters

Si has sido previsor y ya has comprado tus décimos de la Lotería de Navidad, aún estás a tiempo de hacerte con más; si no, a qué esperas, más aún cuando te muestro cómo tener más posibilidades de ganar el sorteo más famoso y esperado de todo el año. Al menos eso es lo que asegura un gurú, prometiendo con un sencillo método burlar un poco a la probabilidad. 

Seguro que has leído y escuchado hace meses vaticinios sobre el número ganador de este año de El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Lotería Nacional. También datos que pueden servirte de referencia y esperanza, como los números más premiados en la historia del sorteo, las ciudades más afortunadas, etc. Cada uno crea o cree en un método que le hace ilusionarse más aún con lograr los 400.000 euros al décimo o los 4 millones a la serie. Y luego está este caso, que al menos se basa en su experiencia. 

Una verdad irrefutable

Antes de ver el caso, que sepas que la probabilidad es la realidad en este y el resto de juegos. El resto es superstición. En el caso del sorteo de la Lotería de Navidad, la probabilidad de que toque el primer premio es de una entre cien mil. Ni más mi menos. 

Sin embargo, mientras no sea obsesión, es un consuelo pensar que algo puede mejorar tu suerte o ilusionarte con El Gordo. Muchos recurren a jugar siempre al mismo número; otros a comprar números equivalentes a fechas señaladas y también una gran parte opta por confiar en la estadística y comprar los números que han sido premiados otro año, o las terminaciones más premiadas. 

El gurú con suerte

Suponemos que la suerte le ha hecho ser un gurú, porque el caso de Richard Lustig es muy especial. Es un hombre con suerte, no hay duda. Este estadounidense se embolsó más de un millón de dólares,  pero lo sorprendente no es la cantidad, sino su suerte recurrente, puesto que ha logrado ganar siete premios de bastante dinero, nada de pequeñas cantidades, entre 1993 y 2010

Lustig murió en 2018, pero su suerte quiso compartirla como si de conocimiento se tratara, y escribió un libro de trucos para jugar a la lotería llamado Aprenda cómo aumentar sus posibilidades de ganar la lotería. El título no podía ser más claro.

Los trucos de Lustig para ganar en la Lotería de Navidad

Lógicamente, jugaba a la lotería americana, pero puestos a probar, se pueden probar en cualquier sorteo. Y es que el autor analiza los pros y contras de comprar boletos para aumentar tus posibilidades de éxito, con conclusiones que convierte en un método que se supone él siguió. 

Pero va más allá, puesto que asegura que con su método ganar grandes premios es sencillo y que vale para cualquier sorteo, así que, ¿por qué no aplicarlo en la Lotería de Navidad? Desde luego, a tenor de sus resultados, vale la pena intentarlo, aunque me temo que la cosa puede salir cara. 

Truco 1: juega más, más probabilidades de ganar

Tiene toda la lógica, pero desde luego tu bolsillo se va a resentir, porque en el caso de la Lotería de Navidad son 20 euros al décimo, aunque como vale para cualquier sorteo, siempre lo puedes aplicar el resto del año con boletos que valen de media 10 veces menos. Calcula tu presupuesto y, ya que buscas la suerte, igual vale la pena gastar algo más para aumentar tus posibilidades. 

Si quieres ir más allá o no te llega el presupuesto, Lustig te recomienda compartir boleto, para así cubrir más números con menos gasto y aumentar las posibilidades de ganar, aunque luego haya que repartir el premio. 

Truco 2: la elección de los números

Sí, es cierto que todos los números tienen las mismas posibilidades de que sean El Gordo, pero Lustig recomienda tirar de intuición, no repetir ninguno y que tampoco sean consecutivos. Y al contrario de lo que hace mucha gente, alejarse de los números que ya han sido premiados e ir a contracorriente, eligiendo números raros que a simple vista los tomamos como imposibles de que salgan premiados y siempre quedan libres.

De nuevo, hay que insistir en que todos estos consejos pueden ser interesantes, pero da igual el método que sigas, cualquier número tiene las mismas probabilidades, haya salido varias veces, ninguna, sean consecutivos o no. Es una cuestión psicológica. Si compras un número concreto, no se te ocurre comprar otro número consecutivo, pero da igual ese número que otro que no tiene nada que ver. Es nuestra percepción basada en supersticiones y sesgos de nuestro cerebro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.