La Kings League de Piqué logra cifras récord en Twitch en plena final de la Supercopa de España, ¿se avecina una guerra de audiencias?

El Kun Agüero anunció que era el Joker y jugó en la Kings League, momento en que alcanzó 1,34 millones de espectadores.
El Kun Agüero anunció que era el Joker y jugó en la Kings League, momento en que alcanzó 1,34 millones de espectadores.

Twitter Kings League

  • La final de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona y la Kings League de Piqué en Twitch se disputaron en la misma franja horaria de este domingo.
  • El pico máximo de audiencia de la Kings League, con el anuncio de la identidad del Joker, superó el millón de espectadores entre todos los canales cuando ya había empezado el partido en Arabia Saudí. 
  • El Real Madrid-Barcelona concentró a muchos más espectadores y lo hizo además en un canal de pago, pero la Kings League crece a gran velocidad: ¿dónde está su techo?

El clásico entre Real Madrid y Barcelona es uno de los eventos deportivos más vistos a nivel global, con cifras de espectadores que llegaron en marzo de 2020 a los 650 millones de espectadores en el mundo entero.

No obstante, esta competición ha cambiado considerablemente, tanto en su formato como en la elección de su oferta hacia el consumidor. Así, las audiencias del clásico han ido variando, en función de su emisión en abierto o en cerrado.

Este año, la final de la Supercopa de España ha podido verse a través de Movistar+ en España, aunque con cifras algo frías para la magnitud del evento, ya que tuvo una cuota de pantalla del 12,8%, con 1.824.000 espectadores —un 59,1% entre los canales de pago—.

Estos datos contrastan con otros años en los que el formato se emitió en abierto. Por ejemplo, en 2017 Telecinco logró una media de 7.106.000 espectadores en la ida y 7.139.000 en la vuelta (50,58% de cuota de pantalla), también entre Real Madrid y Barcelona.

Más adelante, con el partido de la Supercopa de España de 2018, que disputaron Barcelona y Sevilla, 4.700.000 personas vieron el choque, aunque en este caso con una novedad añadida: la final se disputaba a partido único por primera vez.

7 cosas alucinantes que seguramente no sepas sobre la Kings League, la liga de Twitch creada por Piqué

Al año siguiente, RTVE se hizo con los derechos de emisión y la Supercopa se celebró por primera vez en Arabia Saudí, con Piqué como uno de los grandes protagonistas de los cambios ocurridos en el formato, que pasó a ser una final four, donde 4 equipos se lo juegan todo.

Con el regreso de Movistar+ añadiendo la competición a su parrilla, la compañía ha logrado cifras de escándalo, incluso ofreciendo el servicio de pago. Aun así, marcadamente lejos de las ocasiones en que se retransmitió en abierto.

 

Para 2022, 4 millones de espectadores vieron la competición del torneo, una cifra que contrasta marcadamente con la audiencia de 2023, que apenas roza los 2 millones. Esta disminución de la audiencia puede deberse a varios factores, como el descontento con el fútbol moderno de muchos aficionados o no tener servicios de suscripción para visionarlo.

La Kings League creada por Gerard Piqué, que anunciaba a las 19:20 de la tarde del domingo quién era el Joker —el Kun Agüero se enfundó una máscara para completar el "circo" al que se refirió Javier Tebas— competía en la misma franja horaria que la Supercopa de España.

¿Superó en audiencia la Kings League de Piqué a la Supercopa de España?

Según pudo comprobar Business Insider España, la Kings League consiguió unos números sorprendentes, más aún cuando apenas lleva un mes de existencia, ya que la primera jornada se disputó el 1 de enero.

Como cada domingo, la competición programó los partidos desde las 16:00 horas, aunque el momento de máxima expectación llegó justo antes de que comenzara la final de la Supercopa, con el partido entre Kunisports y Porcinos –el de Ibai–.

Así, para medir de forma más precisa las audiencias de la Kings League, hay que mirar el total de visualizaciones en directo de todos los canales, ya que los presidentes de los clubes retransmiten a la vez que el canal oficial de la Kings League.

A esa hora los espectadores se dispararon. Si a las 18:00 había 540.787 en directo, tan solo media hora después esa cifra aumentaba a más de 800.000 personas. Con el ansiado anuncio del Joker, llegó el pico máximo, con 1,37 millones entre todos los canales.

Un dato récord de audiencia para la plataforma de Amazon, que logró competir a la vez que uno de los eventos deportivos más esperados del año. Eso sí, tras ese partido la audiencia de la Kings League disminuyó hasta 317.000 personas.

Al final de la jornada de la Kings League, la cifra de espectadores que aún seguían viendo la competición apenas superaba los 200.000. 

En resumen, la competición de Piqué en Twitch parece estar dispuesta a romper con los esquemas tradicionales del deporte, no solo a nivel de audiencias, sino también ofreciendo gratis un contenido de calidad y apostando por involucrar a la comunidad.

Un éxito que ha sido capaz de medirse cara a cara con, nada más y nada menos, que un Real Madrid-Barcelona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.