'Streaming Wars': qué y cómo consumen los 'zetas', la generación Twitch

streaming wars generación z

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En España residen casi 6 millones de personas cuya edad oscila entre los 14 y los 28 años. Son los zetas (también conocidos como centennials o post-millennials), una generación nacida entre 1994 y 2007, la primera plenamente integrada en la era digital. 

No han conocido el mundo sin internet ni conectividad, lo que explica no solo la tremenda fluidez en su uso, sino también la velocidad de adopción de las innovaciones que llegan a sus vidas. Están habituados a transitar entre distintas pantallas según lo que les convenga en cada momento.

También a acudir a la red para conseguir respuestas. Han convertido internet no solo en un espacio relacional sino también de creación y de aprendizaje, de ahí que muchos los denominen la generación del tutorial. Las redes sociales y los videojuegos en línea acaparan gran parte del tiempo que dedican a entretenerse.

Todo lo que debes saber sobre Twitch: qué es, cómo apuntarte, cómo funciona y por qué sus streamers triunfan

Este binomio encuentra su máxima expresión en el boom de Twitch, un servicio de transmisión en directo e interactivo del que la comunidad gamer fue pionera en su adopción como lugar de encuentro y entretenimiento. 

En la actualidad, Twitch ha ido mucho más allá, convirtiéndose en una gran comunidad global orientada hacia temas diversos: entrevistas, deportes, música, arte, ciencia, cocina y un largo etcétera.  

Los 'zetas', primeros colonos de Twitch

Ibai Llanos, Cristinini, Mayichi y The Grefg.
Ibai Llanos, Cristinini, Mayichi y The Grefg.

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La dieta audiovisual de los 'zetas': un menú digital, interactivo e inmersivo

La dieta del entretenimiento del zeta, según el Informe de consumo de medios de EEUU se basa en:

Dieta audiovisual generación z

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Consumo de vídeo: una generación 'on demand'

Las tendencias de consumo de vídeo de los zetas se acentúan respecto a la generación anterior, los millennials. Son, con diferencia, los que dedican más horas a ver contenido en streaming (un 44% dedica más de 3 horas al día a esta actividad). El consumo de televisión lineal, por contra, es mucho menor. 

Más de la mitad no ve nada o casi nada, a no ser que se trate de programas con una resonancia digital y conversación en redes muy potente.

Netflix es la plataforma predilecta de este segmento, seguida de Amazon y Disney+. Sus géneros favoritos son el drama y la comedia. Los realities son los programas que menos les interesan.

Los zetas una generación con un índice de fidelización hacia las plataformas de suscripción más débil. Son extraordinariamente sensibles al gasto, lo que los convierte en una clientela volátil y uno de los grandes retos para estos servicios.

'Zetas' y el 'streaming' en España

Cuota de zetas en las distintas plataformas de streaming respecto a otros grupos generacionales (muestra: individuos entre 16 a 24 años):

Zetas y streaming españa

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El alcance diario neto de plataformas de streaming se sitúa por debajo de los registros de los millennials: esta forma de consumo audiovisual llega a un 56%, frente al 70% que registra la generación Y. 

Son, sin embargo, líderes en tiempo medio de visionado. Dedican a esta actividad un promedio de 77 minutos diarios. 

Consumo de audio: la vida de los 'zetas' tiene banda sonora

En el ámbito del audio, esta generación muestra una inclinación clara hacia los servicios de streaming de música. Un 60% aseguran usarlos diariamente. Spotify y YouTube Music son los servicios favoritos y Amazon Music el que cuenta con una menor penetración. 

Un 37% de zetas escucha podcast semanalmente. La radio es la actividad menos consolidada: tan solo un 24% de los zetas escucha la radio una vez a la semana. 

Redes sociales: la generación TikTok

TikTok

Mourizal Zativa/Unsplash

YouTube y TikTokson las redes dominantes de los centennials, con un 62% y 61% de uso, respectivamente. Lo son, además, de visita diaria. Le siguen en el ranking Instagram (56%), Snapchat (52%) y Twitch (26%).

Videojuegos: una historia de amor 

La clara preferencia de los zetas por los videojuegos queda evidenciada y su intensidad de uso. Superan en un punto los registros de los millennials

El 82% juega diariamente y un 21% le dedica entre 1 o 2 horas al día de su tiempo. 

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