'Streaming Wars': qué y cómo consume la 'generación X', los primeros colonos digitales

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  • Business Insider España analiza el perfil de cada generación, sus preferencias y hábitos de consumo, y su papel en la Streaming Wars. 
  • Los representantes de la generación X tienen entre 40 y 56 años, consumen mucha TV y streaming, pero no les gusta pagar por contenidos escritos.
  • Sus máximos exponentes son Elon Musk, CEO y fundador de Tesla; Larry Page y Sergei Brin, cofundadores de Alphabet (matriz de Google); Michael Dell, fundador y CEO Dell; o Susan Wojcicki, CEO de YouTube. 
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Casi 13 millones de residentes en España nacieron entre 1966 y 1981. Su edad oscila entre los 40 y los 56 años y se les conoce como generación X. Es bastante menos célebre que la que llegó con posterioridad (los famososmillennials) pero de importancia capital para los medios por su significativa participación en el proceso de transición digital.

Es la generación que cursó la EGB, que vio La bola de cristal en televisión y la primera entrega de Top Gun en cines. El boom tecnológico les pilló lo suficientemente jóvenes como para digitalizar sus vidas sin las dificultades de los boomers aunque, como ellos, sus referentes pesan mucho. Son muy conscientes del impacto que internet ha tenido en la civilización moderna y en sus vidas.

La educación fue una de las grandes preocupaciones de la generación X. Los 80 fueron años difíciles el punto de vista económico, de ahí que la formación, a ser posible extendida y continuada, se considerase el pasaporte al éxito. 

’Streaming Wars’: así consumen los 'boomers', una generación mayor pero todavía muy relevante

Algunas marcas, incluso, hicieron suya esta filosofía. Renault lo resumió a la perfección con su famoso JASP (joven, aunque sobradamente preparado). A pesar de su formación, esta generación tuvo que encajar la decepción de un sistema que premiaba carreras, cursos e idiomas con precariedad laboral.

Business Insider España repasa su perfil, sus preferencias y hábitos de consumo, sus máximos exponentes y su papel en la guerra del streaming

Los X, generación de líderes tecnológicos

Elon Musk, CEO de Tesla; Larry Page y Sergei Brin, cofundadores de Alphabet; Michael Dell, fundador y CEO Dell; y Susan Wojcicki, CEO de YouTube.
Elon Musk, CEO de Tesla; Larry Page y Sergei Brin, cofundadores de Alphabet; Michael Dell, fundador y CEO Dell; y Susan Wojcicki, CEO de YouTube.

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La generación X ha transitado por las distintas etapas del entretenimiento. Ha vivido los programas dobles en el cine, el vídeo VHS, el DVD, Napster, los sites de torrents, el BluRay y el streaming. Valora mucho las ventajas que van de la mano del digital y el bajo demanda. Eso se refleja con claridad en su dieta de medios, caracterizada por una enorme diversidad. 

La inercia y la comodidad no se traducen en una fidelidad inquebrantable como ocurre en el caso de los boomers. Según la encuestaDigital Media Trends de Deloitte en 2022, esta generación registra una elevada tasa de adopción de nuevos servicios pero también un elevado porcentaje tiende a darlos de baja.

La dieta audiovisual de la 'generación X': fans del menú variado

La dieta del entretenimiento de la generación X, según el Informe de consumo de medios EEUU se basa en:

Dieta audiovisual generación X

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Consumo de vídeo: mucha tele, mucho 'streaming'

Los X son, junto a los boomers, los grandes impulsores del consumo de televisión en directo. Un 44% ve más de 3 horas de televisión lineal según el informe de la consultora Attest. A diferencia de los boomers, sus estadísticas de consumo de contenidos en streaming son también considerables, a pesar de que no llegan a las cifras de uso de los millennials. Un 62% ve, al menos, una hora de contenido en streaming al día.

En cuanto a la penetración de las distintas plataformas, Netflix lidera el ranking con un 65%, seguida de Amazon, (54%) y Disney+ (30%)

Friends

La comedia es su género predilecto (53%), seguido muy de cerca por el drama (46%). Es, además, el grupo demográfico que ve más documentales (36%).

La 'generación X' y el 'streaming' en España

generacion x streaming

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El alcance diario neto de plataformas de streaming entre la generación X supera ampliamente a la de la generación precedente (los boomers): llega a un 59% de los individuos de 45 a 54 (earlyGen X). 

Consumo de audio: escuchan (casi) de todo

Esta generación también registra un consumo muy intenso de radio (un 65% declara escucharla con frecuencia). El streaming de música está en segunda posición. Un 50% realiza esta actividad con frecuencia, con YouTubeMusic como aplicación predilecta (29%), seguida muy de cerca por Spotify (28%).

Los podcasts y los audiolibros también forman parte de su rutina, aunque los primeros están bastante más presentes en su día a día. Un 25% escucha podcast al menos una vez a la semana, frente al 15% que declara escuchar audiolibros con la misma periodicidad.

Prensa y revistas en papel: pasan del papel y de pagar

2 mujeres miran una tablet.

gettyimages

La generación X ha abandonado casi por completo la lectura de prensa y revistas en formato físico. Al igual que los boomers, gran parte de su consumo se ha trasladado al formato digital. A pesar de su inquietud por estar informados, tan solo un 14% está dispuesto a pagar por contenidos en línea.

Redes sociales: más allá de Facebook 

La generación X es un gran pilar sobre el que se asienta Facebook. Un 62% usa esta red social a diario. Le siguen en el ranking YouTube (42%), Instagram (26%) y Twitter (15%). LinkedIn está a la cola, con tan solo un 11% de uso diario declarado.

Videojuegos: la primera generación 'gamer'

Los X son la generación de las primeras videoconsolas, de ahí que los videojuegos están muy arraigados en su cultura. Un 63% declara jugar a diario.

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