El lucrativo negocio de las cintas VHS de segunda mano: hasta 8.000 euros en eBay por películas como 'Top Gun', 'Rocky' o 'Indiana Jones'

Fotograma de 'Indiana Jones'.
Fotograma de 'Indiana Jones'.

Paramount Pictures

  • Las cintas de vídeo VHS dejaron de fabricarse en 2006.
  • Algunos coleccionistas están pagando decenas de miles de euros por títulos de películas específicos.
  • Algunos de los más cotizados son Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars: una nueva esperanza, Top gun, Rocky, Tiburón o Los cazafantasmas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de productos del pasado siempre está ahí y nunca deja de sorprender. Hemos visto como algunos coleccionistas o nostálgicos del pasado han llegado a pagar auténticas fortunas por ejemplares únicos, especiales o incluso comunes de algunas cosas que ya no se fabrican.

Al igual que le ha ocurrido a cosas de otra época como algunos juguetes, ahora las cintas VHS están viviendo un auténtico boom en los mercados de segunda mano.

Actualmente se están pagando de miles de euros por títulos de películas que prácticamente cualquiera puede aún tener guardadas en alguna esquina de la casa o en el trastero.

5 cosas que hace 20 años compraste por 4 duros, dejaste olvidadas y hoy valen una pequeña fortuna

El diario británico The Sun ya anunciaba que en Estados Unidos se estaban pagando entre 4.000 euros y 8.000 euros en eBay por algunas cintas VHS de títulos como Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars: una nueva esperanza, Top gun, Rocky, Tiburón o Los cazafantasmas.

La mala calidad de imagen del VHS lo convierte en una reliquia que no volverá

Pero entonces, ¿qué les hace valer tanto? ¿Qué tienen de especial para que algunos ejemplares alcancen ese precio?

Los coleccionistas que buscan en eBay, Wallapop o Amazon buscan estos tesoros que llenan sus estanterías como si de un videoclub se tratase.

Uno de estos nostálgicos es Sergio Colmenar, quien atesora más de 3.000 de estas cintas por las que asegura haber pagado muy poco en comparación con los desorbitados precios que ha llegado a ver.

En una entrevista para NIUS, Colmenar señala que la mala calidad de la imagen sumada a que el doblaje de la época no se puede quitar hace de esta tecnología ya obsoleta algo que no se va a repetir, como sí ha ocurrido con el vinilo.

Teniendo en cuenta eso, y según sus declaraciones a dicho medio, lo que hace especial al VHS hasta convertirlo en un objeto coleccionable es el diseño de las carátulas y de las cajas. 

Nostalgia millennial: 11 recuerdos que te transportarán a tu juventud, más allá de Tuenti y los Nokia indestructibles

Como señala el mismo medio, Colmenar es muy crítico con la especulación dentro de este mundo y asegura no estar dispuesto a pagar las cantidades que ya se ofertan en internet. De hecho, advierte que lo máximo que ha llegado a pagar por una cinta son 1.300 euros, pero asegura que se revalorizará.

En este punto, una rápida búsqueda en los mercados de venta de segunda mano como eBay o Etsy revela que muchos vendedores ya se han hecho de este boom y ponen a la venta películas clásicas, como La bella y la bestia, Pocahontas o Aladdin, por 27.600, 10.000 y 5.500 euros, respectivamente.

Algunos coleccionistas reconocen también que su filia por coleccionar estos títulos de VHS surge de la nostalgia de otra época. Historias que quedan relegadas al pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.