'Streaming Wars': así consumen los 'millennials', la generación que lo cambió todo

millennials

BI España

Casi 8 millones de residentes en España nacieron entre 1981 y 1994. Ahora tienen entre 28 y 39 años: son los famosos millennials, también conocida como generación Y, una de la que más titulares ha acaparado en los últimos años.

Losmillennials son la generación bisagra de la digitalización. Crecieron con la revolución de internet. El sentido de la modernidad les ha valido muchos calificativos (hipsters, modernos, gafapastas, culturetas…) y no pocos prejuicios, como la adicción a las redes, la propensión a la multitarea, la obsesión con la autoimagen o los problemas de atención.  

Es la primera generación en la que el tiempo de contacto con el mundo digital supera al del analógico. Maduraron inmersos en un cambio radical en las dinámicas de relación con otras personas y con los medios. El máximo exponente lo encontramos en millennials como El Rubius, Auronplay, Vegetta777 o Willyrex, impulsores en España del fenómeno youtuber.

En los millennials se produce un cambio de actitud vital importante. Huyen de los convencionalismos y aspiran a cambiar las cosas. Mark Zuckerberg lo resumió en su famosa frase "Move Fast. Break Things" (Muévete rápido. Rompe cosas, en español).

'Millennials': cómo es la generación más emprendedora y quiénes son sus máximos exponentes

A diferencia de los X, obsesionados por lograr un trabajo estable y bien remunerado, la prioridad de los millennials es más elevada. Quieren desempeñar actividades con un propósito y generar impacto. Este componente aspiracional es lo que marca una generación cuajada de emprendedores, fundadores de startups y trabajadores de compañías tecnológicas llamadas a transformar el mundo tal como lo conocemos.

Business Insider España repasa su perfil, sus preferencias y hábitos de consumo, sus máximos exponentes y su papel en la guerra del streaming

'Millennials', la generación startup

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook; Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat; Zhang Yiming, fundador y CEO de TikTok; Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify; y Markus Persson, fundador de Minecraft.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook; Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat; Zhang Yiming, fundador y CEO de TikTok; Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify; y Markus Persson, fundador de Minecraft.

BI España

La dieta audiovisual de los 'millennials': menú 'digital first'

La dieta del entretenimiento del millennial, según el Informe de consumo de medios EEUU, se basa en:

dieta audiovisual millennials

BI España

Consumo de vídeo: los más infieles

Es la primera generación en donde el consumo audiovisual de televisión en directo se apalanca a favor del streaming: un 43% de los millennials se decantan por esta opción de entretenimiento, según los datos de la consultora Attest. 

El ranking de plataformas de streaming está liderado por Netflix (74%), seguido de Prime (60%) y Disney+ (46%). Los millennials son, sin embargo, un cliente poco fiel. Así se desprende de la encuestaDigital Media Trends de Deloitte 2022, donde 1de cada 3 consumidores entrevistados declararon haber abandonado y vuelto a abonarse al mismo servicio en el último año.

Fotograma de la serie 'Girls'.
Fotograma de la serie 'Girls'.

HBO

Por géneros, la comedia es la gran triunfadora (53%) seguida del drama (47%) y el thriller (44%).

'Millennials' y el 'streaming' en España

millennials streaming españa

BI España

El alcance diario neto de plataformas de streaming bate récords entre los millennials: esta forma de consumo audiovisual llega a un 70% de individuos entre 25 y 34 años (late Gen Y).

Consumo de audio: la generación del podcast

estirando el chicle

Estirando el chicle

El podcast se ha hecho un hueco rápidamente como uno de los medios predilectos de los millennials. Un 15% los escucha a diario y un 45% al menos una vez a la semana. 

La música en streamingtambién representa una cuota importante del consumo de audio, con Spotify y YouTube como servicios de mayor adopción (43% y 42% de uso, respectivamente). La radio y los audiolibros, sin embargo, no despiertan excesivo interés en este grupo demográfico.

Prensa y revistas: consumo en digital ¡y pagando!

Los millennials son lectores intensos de prensa (60%) y revistas (31%) en formato online al menos una vez a la semana. A diferencia de boomersy generación X, la Y tienen más arraigada la cultura del pago. Un 49% declara pagar por contenido y un 29% tiene contratada algún tipo de suscripción.

Redes y videojuegos: su elemento natural

Las redes sociales nacieron con los millennialsy eso tiene un claro reflejo en las estadísticas de uso. Un 57% declara dedicarles más de una hora diaria. Continúan usando Facebook diariamente (el 66%). La segunda plataforma más popular es YouTube. El 51% la usan a diario. Y la tercera Instagram, con un 44%.

Las estadísticas de uso de videojuegos se disparan en esta generación, para los que es una actividad predilecta. Un 81% juega a diario y un 20% le dedica entre 1 y 2 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.