11 consejos para controlar la adicción al móvil, según 'El dilema de las redes' de Netflix

'El dilema de las redes', de Netflix.
'El dilema de las redes', de Netflix.
Netflix
  • El dilema de las redes de Netflix explora nuestra adicción profundamente arraigada a las redes sociales y lo que las grandes empresas de tecnología pueden ganar con nuestra participación en estas plataformas.
  • El documental ha estado entre los contenidos más vistos desde que se estrenó el 9 de septiembre, y ya tiene comentarios muy positivos de las principales figuras y críticos de la industria.
  • Este film presenta consejos y trucos sobre cómo reducir el uso del teléfono móvil.
  • Las sugerencias incluyen negarse a hacer clic en publicaciones y vídeos recomendados mientras navegamos por internet, así como desinstalar aplicaciones que creamos que nos hacen perder el tiempo.
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Los expertos llevan mucho tiempo discutiendo sobre cómo nos hemos vuelto adictos a las redes sociales, y señalando que el uso compulsivo del móvil se ha visto especialmente incrementado en los últimos años.

Un nuevo documental de Netflix pinta una imagen alarmante del alcance de esa adicción y cómo las redes sociales la han capitalizado, catapultando a las empresas de tecnología como nuevas potencias globales en el proceso. El dilema de las redes explora diferentes aspectos y efectos del mundo online, incluida la lucrativa economía de la atención, los algoritmos de recomendación adictivos, la desinformación, la polarización política y más.

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El documental cuenta con la participación del ex-especialista en ética del diseño de Google y presidente del Centro de Tecnología Humana Tristan Harris, del científico informático Jaron Lanier, de la autora Shoshana Zuboff, del ex director de monetización de Facebook Tim Kendall, de la científica de datos y autora Cathy O'Neil, cofundadora de Asana, así como del ex director de ingeniería de Facebook Justin Rosenstein, del primer inversor de Facebook Roger McNamee y de muchos otros.

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Es posible que quieras lanzar tu teléfono a la otra punta de la habitación al final del docudrama, que dura hora y media. ¡Pero no te preocupes! Los últimos 5 minutos son en realidad algo esperanzadores, ya que los expertos de la industria comparten una serie de consejos para limitar el uso del móvil y la tecnología adictiva que vive en él.

Sigue leyendo para descubrir la recopilación de consejos que aporta este nuevo documental de Netflix:

No hagas clic en vídeos o publicaciones recomendados

Jaron Lanier en Nueva York en 2019.Jaron Lanier en Nueva York en 2019.
Jaron Lanier en Nueva York en 2019.
Mike Coppola/Getty Images para el Tribeca Film Festival

Los algoritmos de recomendación se han convertido en una especie de ingrediente secreto para las plataformas tecnológicas. Son los que mantienen a los usuarios interesados en las aplicaciones, poniendo en cola el contenido relacionado para cuando termine de leer una publicación o ver un vídeo. Por ejemplo, el algoritmo de recomendación para TikTok, la aplicación para compartir vídeos que ha ganado tanta popular y actualmente está envuelta en un enfrentamiento con la administración Trump, es la joya del servicio que ha cautivado a millones de usuarios jóvenes.

El autor y científico informático Jaron Lanier, conocido como el padre fundador de la realidad virtual, comentó que en lugar de dejar que los algoritmos nos guíen, es mejor buscar nosotros mismos el contenido que queremos ver.

"Elige siempre. Esa es otra forma de luchar", dice en el documental.

 

El exingeniero de YouTube Guillaume Chaslot aconseja instalar una extensión de Chrome que pueda deshacer las recomendaciones en las plataformas

Un hombre, no Chaslot, se muestra con un dispositivo.Un hombre, no Chaslot, se muestra con un dispositivo.
Un hombre, no Chaslot, se muestra con un dispositivo.
Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Hay una gran cantidad de extensiones disponibles, como una que bloquea vídeos y comentarios recomendados en YouTube.

El entrevistador del documental comenta que Chaslot está intentando deshacer algo que él ayudó a crear: Chaslot fue cocreador del algoritmo de recomendación de YouTube antes de dejar Google en 2013.
 

Desactiva las notificaciones en aplicaciones que no te estén enviando información importante u oportuna

Tristan Harris en Collision en Nueva Orleans en 2018.Tristan Harris en Collision en Nueva Orleans en 2018.
Tristan Harris en Collision en Nueva Orleans en 2018.
Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images

Esta es una buena manera de establecer límites con las redes sociales, según indican los participantes del documental, incluido Harris, el exgerente de operaciones de Facebook Sandy Parakilas, el exjefe de experiencia del usuario en Mozilla Aza Raskin y Rosenstein.

 

Desinstala las aplicaciones que no usas o que crees que te hacen perder el tiempo

El cofundador de Asana Justin Rosenstein en Dublín en 2014.El cofundador de Asana Justin Rosenstein en Dublín en 2014.
El cofundador de Asana Justin Rosenstein en Dublín en 2014.
Stephen McCarthy / SPORTSFILE via Getty Images

Rosenstein afirmó que lo hace con las redes sociales y las aplicaciones de noticias.

 

No utilices Google: usa un motor de búsqueda alternativo

El servicio francés era el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Huawei P40 en Europa.El servicio francés era el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Huawei P40 en Europa.
El servicio francés era el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Huawei P40 en Europa.
Esra Hacioglu/Anadolu Agency/Getty Images

Chaslot contó que utiliza Qwant ya que "no almacena su historial de búsqueda".

Antes de compartir un fragmento de contenido online, "verifica los hechos y considera la fuente"

Renee DiResta durante una audiencia en el Senado en 2018.Renee DiResta durante una audiencia en el Senado en 2018.
Renee DiResta durante una audiencia en el Senado en 2018.
Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images

Renee DiResta, directora de investigación del Observatorio de Internet de Stanford, dijo que si te da la sensación de que alguna publicación solo intenta "apelar a tus emociones, probablemente así sea".

Este consejo quizás tenga aún más peso antes de las próximas elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, ya que las empresas de tecnología luchan por controlar la información errónea en sus plataformas.

No hagas clic en contenidos clickbait


Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cuando haces clic en "clickbait", o historias con titulares incendiarios que anuncian mal el verdadero contenido del artículo, estás alimentando un sistema defectuoso, según Rosenstein. Los editores de noticias se han visto obligados a adaptarse a los algoritmos de estas plataformas tecnológicas, cambiando el tipo de historias que publican en función de lo que atrae más visitas.

La científica de datos y autora Cathy O'Neil aconseja seguir a las personas en redes sociales con las que no estés de acuerdo


OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

Algunos expertos dicen que las redes sociales han exacerbado la polarización política, otro efecto secundario adverso causado por las plataformas tecnológicas, según el documental.

Otra escuela de pensamiento es que, aunque las redes pueden efectivamente estar polarizando, no es del todo culpa suya: la opinión política ya estaba en esta situación, como informó Casey Newton de The Verge.

Contrariamente al consejo de O'Neil, un estudio de 2018 proporcionó evidencia de que seguir a aquellos con puntos de vista opuestos puede en realidad aumentar la polarización, aunque el estudio tenía varias limitaciones.

No dejes que tus hijos usen las redes sociales

Una adolescente usando el móvil en 'El dilema de las redes'.Una adolescente usando el móvil en 'El dilema de las redes'.
Una adolescente usando el móvil en 'El dilema de las redes'.
Netflix

Varios de los tecnólogos que aparecen en el documental se mantuvieron firmes ante esta regla. Alex Roetter, ex vicepresidente senior de ingeniería de Twitter, dijo que sus hijos no usan las redes sociales en absoluto. "Es una norma", afirmó. El ex director de monetización de Facebook, Tim Kendall, también dijo que es inflexible al respecto: "No permitimos que nuestros hijos pasen tiempo frente a la pantalla", sentenció.

Jonathan Haidt, psicólogo social y autor de la Universidad de Nueva York, dijo que si al final permite que sus hijos se registren en las redes sociales, esperará hasta que estén en el instituto.

La adicción al teléfono de los adolescentes se representa en una escena sorprendente durante la parte dramatizada de El dilema de las redes. En una escena, una niña anhela visiblemente su teléfono después de que su madre bloquee el dispositivo de cada miembro de la familia y los guarde en una caja de vidrio durante la cena. La hija se escabulle de la mesa y golpea el estuche con una llave inglesa, abriéndolo para recuperarlo ante el horror de su madre.

Deja el móvil fuera de la habitación a partir de una hora concreta


Neil Godwin/Future via Getty Images

Neil Godwin/Future via Getty Images
Neil Godwin/Future via Getty Images

Haidt presentó este consejo como una forma de que las familias establezcan límites para el uso del teléfono en casa. Sugirió que a una hora fija, tal vez media hora antes de irse a dormir, debemos dejar el móvil en otra estancia.

Eliminar tu cuenta en las redes sociales puede ayudarte a progresar, según Lanier

Manifestantes en el jardín este del Capitolio antes del testimonio del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, antes de una audiencia sobre la protección de datos de los usuarios el 10 de abril de 2018.Manifestantes en el jardín este del Capitolio antes del testimonio del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, antes de una audiencia sobre la protección de datos de los usuarios el 10 de abril de 2018.
Manifestantes en el jardín este del Capitolio antes del testimonio del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, antes de una audiencia sobre la protección de datos de los usuarios el 10 de abril de 2018.
Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images

Reconoció que era poco realista esperar que todos lo hicieran, pero advirtió que incluso algunas personas que borran sus cuentas y se liberan de los "motores de manipulación" podrían ayudar a iniciar un diálogo social sobre el tema.

Estos son simplemente consejos para reducir el uso del teléfono y la tecnología adictiva y las aplicaciones de redes sociales que contiene, pero una gran cantidad de factores deberán trabajar en conjunto antes de que veamos un cambio real, como una presión pública masiva y un deseo de las propias empresas tecnológicas de reformarse, según los tecnólogos y expertos en El dilema de las redes.

El docudrama está disponible en Netflix.

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