Este láser casero que cualquiera puede programar en casa encuentra y mata a las cucarachas

A la izquierda, el láser automatizado. A la derecha, el proceso de detección de la cucaracha.
A la izquierda, el láser automatizado. A la derecha, el proceso de detección de la cucaracha.

Ildar Rakhmatulin/YouTube

De ellas se dice que son los insectos más resistentes del mundo, y que algunas de ellas sobrevivirían a un ataque nuclear. Nocturnas, amantes de la humedad y de los restos de comida, casi invencibles —pueden vivir sin la cabeza, son capaces de mantenerse con vida bajo el agua y ya resisten a algunos insecticidas—, las cucarachas ahora pueden ser exterminadas con un láser con IA.

La idea de aniquilar a este insecto combinando aprendizaje automático e ingeniería es de Ildar Rakhmatulin, un investigador asociado de la Universidad Heriot-Watt, que ha documentado sus avances en diferentes vídeos subidos a YouTube. 

 

En el estudio, realizado el año pasado pero publicado en Oriental Insects la semana pasada, Rakhmatulin y sus coautores se sirvieron de un dispositivo láser de control de insectos automatizado con visión artificial para realizar una serie de experimentos con cucarachas. 

Con ayuda de la inteligencia artificial, el aparato fue realmente efectivo a la hora de detectar a los insectos con gran precisión y aniquilando a las cucarachas a una distancia de hasta 1,2 metros. Mientras que en experimentos anteriores emplean una Raspberry Pi, para este proyecto se empleó una clase distinta de computadora, más precisa a la hora de detectar los errores, recogeVice.

Una máquina con elevada precisión para matar cucarachas

En concreto, la máquina se trata del NVIDIA Jetson Nano Developer Kit, un ordenador de inteligencia artificial pequeña y potente que le brinda el rendimiento informático para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial modernas. Con esta computadora pudieron aplicar tecnologías de aprendizaje profundo para ganar precisión. 

Al ejecutar los algoritmos de aprendizaje automático, la máquina procesa una señal digital de 2  cámaras para determinar la posición de la cucaracha. Los datos son transferidos a un galvanómetro —un aparato destinado a la medición de la corriente eléctrica—, que modifica la dirección del láser para disparar al objetivo.

El láser puede realizar diferentes acciones según su nivel de potencia: cuando es más bajo, puede afectar al comportamiento de las propias cucarachas, disuadiéndolas por ejemplo de refugiarse en un lugar oscuro. Con los niveles de potencia más elevados, el láser mata a los insectos.

El silencioso y espeluznante colapso global de los insectos: un tercio de ellos está en peligro de extinguirse y ya hay un 60% menos en algunas zonas del planeta

Este aparato puede ser replicado por cualquiera en casa que tenga unos pocos conocimientos informáticos: el proyecto es de código abierto y, por tanto, los datos e instrucciones están disponibles de forma gratuita en GitHub. Sin embargo, su creador matiza que "no se recomienda porque es un poco peligroso", ya que además de a los insectos, puede dañar a tus ojos. 

El hardware necesario para fabricar este asesino láser de cucarachas es realmente económico: en conjunto, todos los dispositivos no superan los 250 dólares. Su creador dice que hay personas que ya lo están probando contra plagas como los avispones, como alternativa a las trampas mecánicas o a productos químicos peligrosos y dañinos para el medioambiente. 

Por el momento, el prototipo es propicio para continuar con la investigación académica, pero queda bastante para que pueda implementarse a mayor escala. 

Tampoco hay que olvidar que las cucarachas son importantes para el ecosistema: forman parte de la cadena trófica, proporcionando una gran fuente de alimento para numerosas especies como varios artrópodos carnívoros, aves, ratas y hasta plantas carnívoras. Como depredadoras, consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas. También son claves en la polinización

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.