¿Las cucarachas sobrevivirían a una catástrofe nuclear? Esto dice la ciencia

Cucarachas

Las divagaciones sobre qué organismos vivos sobrevivirían a una catástrofe nuclear son numerosas, pero lo cierto es que, en cuestión de ciencia, no hay lugar para supuestos. 

Para comenzar, es necesario conocer el Gray (Gy), la unidad utilizada para describir la absorción de energía de radiación por 1 kilogramo de la materia.

Los minutos posteriores a una explosión nuclear son críticos para sobrevivir: que debes hacer para protegerte en el peor de los casos, según expertos en catástrofes

Por tanto, las posibilidades de supervivencia de un organismo dependen de su capacidad para soportar la radiación (en Gray).

¿Existe un factor que determine si un organismo puede ser más o menos resistente a las radiaciones nucleares? 

Imagen microscópica de un proceso de división celular bacteriano.
Imagen microscópica de un proceso de división celular bacteriano.

Getty Images

Sí, y así lo explican en Muy Interesante, el proceso de división de las células hace que estas sean más vulnerables a los efectos de la radiación y en el caso de los mamíferos, sus ciclos celulares son muy rápidos y ocurren constantemente. 

Dentro de esa especificación de los mamíferos, también hay variaciones dependiendo de la especie. Hablando en cifras, un ser humano necesitaría entre 4-10 Gy para lograr una reducción del 90% en su tasa de supervivencia, mientras que un perro podría soportar solo unos 3,5 Gy. 

Pero hay otros mamíferos que soportan mejor un ambiente empapado de radiación, como las ratas (7,5 Gy) y los ratones (9 Gy), explican en Muy Interesante.

¿Qué ocurre con las cucarachas?

cucaracha

getty Images

Las formas de vida radiorresistentes son aquellas que requieren grandes dosis de radiación para lograr una reducción del 90% en su tasa de supervivencia. 

La cuestión es: por qué se cree que las cucarachas son inmunes a la radiación y, ¿sobrevivirían a un ataque nuclear actual? 

La creencia de que las cucarachas eran prácticamente inmortales se generalizó después de los lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Por eso y por su capacidad de supervivencia nata, y es que llevan en la Tierra unos 300 millones de años. 

Si un arma nuclear está a punto de explotar, esto es lo que un experto en seguridad aconseja que hagas para sobrevivir

Pero la realidad es que, según un experimento realizado por Cazadores de mitos de Discovery Channel, el 10% de las cucarachas alemanas sobrevivió 100 Gy o más, pero todos los especímenes murieron una vez alcanzados los 1.000 Gy. 

Esto quiere decir que las cucarachas pudieron sobrevivir a 300 metros de la explosión de Hiroshima, pero probablemente no sobrevivieron en las cercanías del accidente de Chernóbil (donde se liberó 400 veces más material radiactivo que en Hiroshima), ni podrían hacerlo a las bombas de hidrógeno actuales, más potentes aún.

Realmente lo que les permite sobrevivir a una radiación alta son sus ciclos celulares lentos. Sus ciclos tienen lugar tan solo una vez a la semana, por lo que pueden escapar de la lluvia radiactiva relativamente ilesas porque sus células son mínimamente dañadas. 

Esto reduce el riesgo de que la radiación afecte a sus células y cause la muerte celular o el deterioro del ADN. Por lo tanto, tienen más tiempo para escapar, pero siendo estrictos, se podría confirmar que el mito les queda grande a estos insectos tan poco apreciados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.