La solución para el problema de la basura en una ciudad china: 300 millones de cucarachas

cucarachas

El incremento progresivo de la población mundial y el traslado de esta a la ciudad desde las zonas rurales no hace más que aumentar las cifras de residuos que se generan en el planeta cada año. Así esta "montaña de basura" a nivel mundial se ha convertido en la actualidad en un problema global con un fuerte impacto tanto a nivel medio ambiental, como de salud y economía.

Para intentar combatirlo al menos en materia de residuos orgánicos, en una ciudad de China han desarrollado un curioso sistema: hacer uso de un "ejército de cucarachas" capaz de acabar con las toneladas de restos de comida que se acumulan en el vertedero.

La propuesta llega de la mano de Li Yanrong, antiguo trabajador de la empresa farmacéutica que ha comenzado a criar millones de cucarachas para procesar el desperdicio de alimentos que se da en la ciudad de Zhangqiu, provincia de Shandong, al este de China.

De acuerdo a las informaciones facilitadas por China News Service, Yanrong ha generado una granja que espera albergar este año alrededor de más de 3.000 toneladas de cucarachas con el fin de ofrecer una "opción alternativa y no contaminante" al problema de los desperdicios alimenticios en las ciudades.

"Estas cucarachas no temen a nada blando, duro, agrio, dulce, amargo o picante", ha declarado Yanrong al medio chino.

Leer más: Por qué China usa la inteligencia artificial en la granja de cucarachas más grande del mundo

De esta forma, los 300 millones de cucarachas estadounidenses que alberga en sus instalaciones son capaces de devorar alrededor de 15 toneladas de desperdicios de alimentos al día. Cifra que supone una cuarta parte de los restos orgánicos totales de la región que de otra manera habrían acabado en los vertederos de la zona.

La especia escogida es la cucaracha de mayor tamaño que existe, que además se reproduce de manera más rápida. Con un cuerpo medio de 4 centímetros de largo y un ciclo de vida en torno a los 700 días, esta cucaracha es capaz dedevorar un equivalente al cinco por ciento de su peso corporal en desperdicios.

Una especie que también es famosa en China por ser el único ingrediente del que se compone uno de los medicamentos recetados en el país frente a ciertas dolencias gástricas. Criadas en la que se erige como la mayor granja de cucarachas del mundo, el número de insectos criados en ella superar en número a la población humana. 

Leer más: La isla de basura del Pacífico tiene tres veces el tamaño de Francia

Estos animales mundialmente detestados parece que comienzan a dejar de ser meras plagas para convertirse, al menos en China, en remedios útiles para el ser humano. Si bien empezaron siendo vistos como una fuente destacada de proteínas para el ser humano, ahora podrían convertirse en una "alternativa verde"  en la gestión de los desechos orgánicos en las ciudades.

El problema de la basura en el mundo

El desarrollo económico y la progresiva implementación de modelos económicos basados en el aumento del consumo ha supuesto un aumento significativo de las cantidades de residuos que los seres humanos generamos de manera continuada.

Según el informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos se producen cada año. Un problema que cuesta a los países entre cinco y diez veces más que lo que supondría invertir en una correcta gestión de residuos.

Los españoles generan al rededor de 21 millones de toneladas de basuras al año, de acuerdo a cifras de 2013, de los cuales hasta siete millones terminan en vertederos sobre los que no existe ningún tipo de tratamiento. Algo similar a lo que ocurre en la mayoría de países y que comienza a convertirse en un asunto crítico al que se debe poner remedio. Las nuevas políticas en materia de residuos de la UE ponen el listón en tasas de hasta el 50% de reciclaje del total de los residuos para 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.