Ley del Copyright: tus memes están a salvo, pero hay una serie de cambios que harán que uses Internet de forma distinta a partir de ahora

Axel Voss (derecha), parlamentario europeo, celebrando la aprobación de la Ley de Copyright.
Axel Voss (derecha), parlamentario europeo, celebrando la aprobación de la Ley de Copyright.REUTERS/Vincent Kessler
  • El Parlamento Europeo ha votado la aprobación de la nueva Ley de Copyright, que cambiará para siempre la forma en la que usas Internet.
  • Los Artículos 11 y 13 — ahora 15 y 17 — han sido especialmente polémicos entre los usuarios, académicos y expertos en el tema.
  • El primero de ellos cobrará un impuesto a los agregadores de noticias (como Google) por cada link que enlacen a su servicio; el segundo hará que las plataformas de contenidos (como Reddit o YouTube) sean plenamente responsables de cualquier infracción relacionada con los derechos de autor.
  • La Unión Europea ha destacado que los memes estarán a salvo de esta reforma. Además, hay que tener en cuenta que todavía queda mucho para que esta normativa se implemente.

El pasado martes, el Parlamento Europeo aprobó la polémica Ley de Copyright por una diferencia de 74 votos a favor, a pesar de las numerosas críticas que la rodeaban. Entre sus principales detractores se encontraban las grandes tecnológicas, académicos, usuarios y políticos.

Los Artículos 11 y 13 — ahora 15 y 17 — han sido especialmente polémicos debido a que cambiarán para siempre la forma en la que usas Internet. ¿La razón? El primero de ellos cobrará un impuesto a los agregadores de noticias (como Google) por cada link que enlacen a su servicio; el segundo hará que las plataformas de contenidos (como Reddit o YouTube) sean plenamente responsables de cualquier infracción relacionada con los derechos de autor.

A continuación tienes una explicación detallada de de lo que supone que la reforma de la Ley de Copyright haya salido adelante. Eso sí, puedes estar relativamente tranquilo, ya que los memes estarán a salvo.

El Artículo 17 se asegurará de que las webs cumplen con la Ley de Derechos de Autor

El Artículo 17 es uno de los dos artículos más polémicos de esta reforma.

Y es que obliga a las grandes tecnológicas a hacerse responsables de todo el contenido que se suba a las plataformas. Así que si un usuario anónimo sube un contenido con derechos de autor, el servicio que lo aloje se arriesgará a una multa. 

Esta parte de la nueva normativa europea ha hecho que muchas de las grandes tecnológicas de hoy en día, como YouTube, Reddit y Wikipedia, se posicionen plenamente en contra.

Leer más: Por qué hay que poner "límites realistas" al Artículo 13 de la Ley de Copyright, según las grandes estrellas españolas de YouTube

"Hacer responsables a las empresas de Internet aumentará las posibilidades de que los autores de los derechos (músicos, artistas y periodistas) tengan unos acuerdos de licencia justos, obteniendo así una remuneración más cabal de sus trabajos que se exploten online", ha señalado el Parlamento Europeo en un comunicado.

También apunta a que las subidas de documentos o archivos a páginas que no obtienen beneficio económico, como Wikipedia o Github, estarán exentas de este impuesto. Además, las plataformas más pequeñas tendrán "obligaciones menores".

Algunas de las voces más críticas, como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, señalan que esto beneficiará a las grandes multinacionales, haciendo que en algunos sectores se cree un monopolio.

Los críticos dicen que el Artículo 17 hará que muchos de los archivos no lleguen nunca a ver la luz, ya que las grandes plataformas intentarán prevenir cualquier tipo de sanción, limitando así la libertad de expresión.

Durante una rueda de prensa en enero, los que apoyaban la reforma aseguraban que las compañías no estaban obligadas a utilizar filtros. "Sin embargo, si los grandes servicios de estas empresas no implementan alguna solución alternativa e innovadora, lo más normal es que acaben utilizando filtros", dijeron.

Pero los memes están a salvo

En un principio, el Artículo 17 (antes 13) también preocupó a los usuarios porque parecía que prohibiría la creación de memes. Sin embargo, la Unión Europea anunció este pasado martes que los memes y los gifs estarían exentos de cualquier sanción siempre que se hicieran con un propósito "crítico, caricaturesco, paródico o pastiche".

En otras palabras: tus memes están a salvo.

Un meme sobre el Artículo 17 publicado el año pasado en Reddit
Un meme sobre el Artículo 17 publicado el año pasado en RedditBusiness Insider España

El Artículo 15 hará que los agregadores de noticias como Google paguen una tasa a los medios

El Artículo 15 (antes 11) hará que los agregadores de noticias, como Google, tengan que pagar una tasa a los medios por cada link que añadan en su servicio.

Concretamente, estipula que los periodistas o "autores" tienen derecho a una "parte proporcional" del dinero que su publicación obtiene por enlazar sus contenidos a servicios como Google.

La Unión Europea añadió un apartado especial en la revisión del documento que excluía a los hipervínculos, así como a los intercambio de fragmentos de texto.

Leer más: Así se verían los resultados de Google si se aprueba la Ley de Copyright europea

En cuanto se aprobó la nueva Ley de Copyright, Google emitió un comunicado en Twitter en el que señalaba que aceptaban esta nueva normativa impuesta por la UE, a pesar de haber luchado con todos sus esfuerzos para que no saliera adelante.

"Esperamos con interés poder trabajar con los legisladores, los editores, los creadores y los titulares de derechos a medida que los estados miembros de la UE decidan implementar esta reforma", señalaron.

Aún hay un largo camino por recorrer...

Aunque la Ley de Copyright ha sido aprobada el pasado martes, aún queda un largo camino por recorrer hasta que se implemente. Todavía necesita ser ratificada por el Consejo Europeo, algo que ocurrirá en abril, tal y como un portavoz de la UE le confirmó a Business Insider.

En caso de que sea así, tendrán dos años para ponerlo en marcha

Algunos de los europarlamentarios que se han mostrado radicalmente en contra de esta reforma, como la alemana Julia Reda, han comenzado ya una campaña para intentar hacer cambiar de rumbo esta normativa... pero parece que poco se puede hacer ya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.