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Quién gana y quién pierde con la nueva Ley del Copyright de la UE

Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo
Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo Getty Images
  • A mediados de febrero, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países de la UE acordaron una controvertida reforma de la Ley del Copyright.
  • Esta reforma estaba pensada inicialmente para frenar a Google, a la cual los creadores acusan de aprovecharse gratuitamente de los contenidos creados por otros.
  • Sin embargo, la imposibilidad de rastrear todos los contenidos por parte de las plataformas ha sido el argumento esgrimido por las grandes tecnológicas.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países de la UE acordaron la semana pasada una controvertida reforma de la Ley del Copyright, después de dos años y medio de dolorosas negociaciones y unas campañas de presión sin precedentes desde ambos frentes ideológicos.

Esta reforma fue inicialmente presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016. Los aspectos más polémicos del texto inicialmente se dirigían a Google, a la cual los creadores acusan de aprovecharse gratuitamente de los contenidos creados por otros, ya sea la música en Youtube o los artículos de prensa en Google News.

La industria tecnológica argumentaba que la reforma forzaría a las plataformas a escanear todos los contenidos publicados por los usuarios.

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En este sentido, la ley acordada esta semana crea un nuevo marco de derechos para la prensa, permitiéndoles reclamar una compensación a Google por usar su contenido en Google News. También obliga a plataformas como Youtube a cerrar acuerdos con la industria cultural, productores de películas, discográficas y otros propietarios de derechos para poder mostrar sus contenidos. Las plataformas también serán legalmente responsables de las violaciones de copyright de los contenidos subidos.

Pero no todos los propietarios de derechos se beneficiarán y Google puede no resultar tan perjudicada como parece.

Estos son los ganadores y perdedores de la guerra del copyright:

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