La ley de Metcalfe, posible clave para invertir mejor en bitcoin

Un hombre utiliza su teléfono mientras pasa por unos cajeros automáticos de bitcoin en Hong Kong (China) el 18 de diciembre de 2017.
Un hombre utiliza su teléfono mientras pasa por unos cajeros automáticos de bitcoin en Hong Kong (China) el 18 de diciembre de 2017.
  • El mercado de las ICO u oferta iniciales de moneda con criptomonedas está preparado para un gran 2018, según nuevos datos de Autonomous NEXT.
  • El analista de RBC Mitch Steves esboza una forma de valorar las diferentes ofertas actuales en una nota para los clientes.

Puede que el valor del bitcoin haya caído casi un 50% desde su cotización récord en diciembre de 2017, pero el mercado de las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) está en plena ebullición.

Ofertas Iniciales de criptomonedas

Las ICO permiten a las empresas recaudar fondos mediante la emisión de sus propios tokens, entendidos estos como si fueran criptomonedas. Esta fórmula ha permitido recaudar millones de dólares en segundos a empresas que van desde los videojuegos hasta los servicios financieros.

Sin embargo, y sobre todo si se compara con otros mercados más consolidados, identificar buenas opciones de inversión en el mercado de las ICO no es tan fácil, indica el analista de RBC Mitch Steves.

"En el mercado bursátil valoramos a las empresas a partir de una gran variedad de métricas como las ventas, las cuentas de resultados, los ingresos y el flujo de caja", indica Steves.

Ninguna de estas cosas existe en las criptomonedas.

En un análisis enviado a los clientes, Steves asegura que los inversores podrían usar la conocida como ley de Metcalfe para valorar la red detrás de un token determinado en el mercado.

Leer más: Vendió todo lo que tenía por comprar bitcoin y vive en un camping esperando hacerse rico

"La rapidez de la recaudación de fondos y la regulación mínima han permitido que varias personas malintencionadas se aprovechen de las ICO", escribe Steves.

Aún así, muchas personas ven una gran oportunidad en el mercado de las ICO. Al menos 170 criptofondos han desarrollado una plataforma para capitalizar esas oportunidades, indica el proveedor de tecnologías de análisis financiero Autonomous NEXT.

"Muchos proyectos reales están resolviendo problemas reales aprovechando con éxito la tecnología blockchain para hacer frente a retos que hasta ahora no han tenido solución", asegura el director ejecutivo de la empresa de tecnología blockchain StormX, Simon Yu. "No hay que bajar la guardia".

Ofertas iniciales de criptomonedas

La ley de Metcalfe fue formulada en los primeros días de internet para examinar el poder de los efectos de red. La ley, que defiende que el valor de una red de telecomunicaciones es igual al cuadrado del número de usuarios conectados al sistema, se puede utilizar de tres maneras para valorar la red de una ICO, indica Steves en la nota.

"La primera es la [forma] más común y supone coger el valor total de la criptomoneda y dividirlo por kN^2, donde N representa el número de usuarios. La segunda posibilidad es utilizar la misma fórmula y utilizar N como número de transacciones por segundo. Por último, la tercera fórmula representaría N como el número de nodos activos en la red", se puede leer en el texto del analista.

Según los últimos datos de Autonomous NEXT, desde principios de año se han recaudado más de 1.800 millones de dólares a través de esta forma de recaudación de fondos con criptomonedas. Eso es más de una cuarta parte del importe logrado en 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.