5 libros que Bill Gates cree que deberías leer este verano

| Traducido por: 
Business Insider España
Bill Gates releases a summer reading list each year.
Bill Gates releases a summer reading list each year.John Lamparski/Getty Images
  • Bill Gates ha anunciado recientemente sus mejor selección de libros para el verano.
  • Los cinco se centran en alguna forma de conflicto, ya sea en nuestro clima político actual o en algún momento de la historia.
  • Sólo un libro es ficción - Un caballero en Moscú de Amor Towles - y Gates ha dicho que le hizo llorar.

Las personas más ricas de Estados Unidos generalmente leen más que la persona media, y Bill Gates no es una excepción. El multimillonario fundador de Microsoft dice que lee aproximadamente un libro a la semana, o 50 títulos al año.

Su diligencia como lector ha hecho de Gates una fuente confiable de recomendaciones de libros, que a menudo publica en su blog, Gates Notes. Este verano, Gates ha elegido cinco títulos para que se los lleve de vacaciones.

Su nuevo conjunto de recomendaciones, publicado el lunes, hablan de una forma u otra de los conflictos. 

Por eso, dice Gates, ninguno de los cinco títulos que ha elegido puede considerarse una "lectura ligera". Uno incluso le hizo llorar.

Leer más: Un viaje literario por España por el Día del Libro: 50 libros ambientados en las 50 provincias que deberías leer

Echa un vistazo a los libros que Gates cree que deben estar en tu lista de lecturas de verano.

Upheaval de Jared Diamond

"Upheaval" by Jared Diamond
Amazon

La premisa del libro de no ficción de Jared Diamond, Upheaval, es que las crisis personales como la pérdida de un ser querido también pueden producir lecciones valiosas para las naciones. Utilizando tácticas individuales de resolución de problemas, Diamond desarrolla 12 factores para ayudar a los países a superar los principales desafíos.

El libro fue analizado recientemente en una reseña de The New York Times, en la que se argumentaba que los estudios de caso de Diamond estaban plagados de inexactitudes y adaptados para cumplir con su marco específico.

Si los escritores más jóvenes "fueran así de descuidados, su carrera habría terminado antes de que comenzara", escribe el crítico Anand Giridharadas.

Gates tiene una opinión diferente en su artículo.

"Admito que al principio pensé que podría ser un poco extraño tomar prestado de un modelo de la confusión emocional de una sola persona para explicar la evolución de sociedades enteras", escribe. "Pero no es extraño en absoluto; es revelador."

Nine Pints de Rose George

The average adult has nine pints of blood.
The average adult has nine pints of blood.Amazon

A Gates parece interesarle la sangre últimamente. El año pasado, recomendó Bad Blood, la historia de Theranos, la empresa de análisis de sangre que engañó a inversores, pacientes y socios comerciales para que creyeran que su tecnología realmente funcionaba. Gates también ha invertido dinero en análisis de sangre diseñados para detectar enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

Este verano, recomienda Nine Pints, un libro sobre una mujer con trastorno disfórico premenstrual, una afección que provoca dolor intenso y angustia mental antes de la menstruación. El libro demuestra cuán regresivas son ciertas sociedades cuando se trata de proporcionar condiciones seguras y sanitarias para la menstruación, pero también toma nota de formas innovadoras de diagnosticar a las personas a través de análisis de sangre.

Aunque el libro puede carecer del drama de la historia de Theranos, Gates dice que sus anécdotas "capturarían tu imaginación" y "harían hervir tu sangre".

El futuro del capitalismo de Paul Collier

"The Future of Capitalism" by Paul Collier
Amazon

El futuro del capitalismo identifica tres grandes divisiones en nuestra sociedad moderna: las ciudades frente a los pueblos pequeños, los ciudadanos con educación universitaria frente a los que no tienen un título superior, y los países más ricos frente a los Estados frágiles. Basado en estos problemas, Collier ayuda a idear una solución para una versión más justa del capitalismo.

Gates dice que si bien estaba de acuerdo con Collier en que los ciudadanos deben sentirse obligados a ayudarse mutuamente, no creía necesariamente que las empresas se ofrecerían voluntariamente para mejorar sus comunidades.

"Cuando queremos que las empresas actúen de cierta manera -por ejemplo, para reducir la contaminación o pagar una cierta cantidad de impuestos- creo que es más eficaz que el gobierno apruebe leyes", escribe Gates.

Los presidentes de la guerra de Michael Beschloss

"Presidents of War" by Michael Beschloss
Amazon

Tras no haber cumplido con el límite para ir a la guerra de Vietnam, Gates dice que a menudo se ha preguntado cómo lo habría hecho en combate.

"¿Habría mostrado valor bajo el fuego?", se pregunta. "Como mucha gente que no ha servido, tengo mis dudas."

Estas preguntas llevaron a Gates a coger el libro de Michael Beschloss,  Los Presidentes de Guerra, un relato no de no ficción de cómo los presidentes de Estados Unidos han manejado los conflictos más importantes desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970.

Gates dice que el libro le enseña que Estados Unidos a menudo "va a la guerra basándose en el orgullo herido" y que cada guerra está conectada con la anterior. Dice que también ha aprendido que sus presidentes favoritos, como Abraham Lincoln, estaban llenos de angustia durante la guerra.

Un caballero en Moscú de Amor Towles

"A Gentleman in Moscow" by Amor Towles
Amazon

Un caballero en moscú es el único título de ficción de la lista de lecturas de verano de Gates, pero se inspira en gran parte en acontecimientos históricos.  El libro cuenta la historia de un conde ruso condenado a arresto domiciliario en el Hotel Metropol de Moscú tras la Revolución Bolchevique.

El libro salió en 2016, pero Gates finalmente se puso a leerlo después de que su cuñado le enviara una copia. Gates dice que él y su esposa, Melinda, leyeron el título a la vez. Gates, que iba unos cuantos capítulos por delante, dice que se le escaparon unas lágrimas, avisando a Melinda de que algo malo estaba a punto de suceder.

Gates explica que ha leído todo lo que Dostoyevsky ha escrito , así que el libro es una opción bastante obvia para él. Pero Gates dice que cree que a todos los lectores les gustarán los "detalles extravagantes" de Towles y la narrativa que trasciende los géneros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.