El liderazgo de Twitch acerca a las marcas a la plataforma: Ibai, AuronPlay y otros casos de éxito para conectar con las nuevas audiencias

Twitch

Reuters

  • El crecimiento de Twitch es indiscutible y, con ello, la aparición de nuevos formatos y audiencias que atraen cada vez más a marcas que quieren liderar la conversación con las vastas comunidades de streamers como Ibai, AuronPlay o The Grefg.
  • Según el último informe de Epsilon Technologies, entre enero y septiembre de 2022, Twitch ha recibido 31 millones de visitas diarias, con una media de 2,5 millones de espectadores, cifras que pueden atraer a las marcas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

https://mobile.twitter.com/SamsungEspana/status/1449812428368367621

Twitch es una de las plataformas que mayor crecimiento ha presentado durante los años de pandemia. Con un formato muy parecido a la televisión, aunque más cercano por su comunidad, ha calado en las nuevas generaciones, con formatos realmente novedosos.

A diferencia de lo que ocurre con la televisión, que mide sus audiencias mediante 5.700 audímetros distribuidos por toda España, las cifras de Twitch de usuarios son algo más fiables, debido a que el medio es Internet y, por tanto, es cuantificable.

Epsilon Technologies ha presentado el informe Twitch Panel, en el que se destaca que, entre enero y septiembre de 2022, Twitch ha recibido 31 millones de visitas diarias, con una media de 2,5 millones de espectadores. Todo ello gracias a los 8 millones de creadores en la plataforma.

"El mercado de los streamers y gamers va al alza en España y esta situación se ve reflejada en las redes sociales, donde la industria genera un enorme volumen de interacción, con casi 900 millones de interacciones y 8,5 millones de búsquedas", destaca a Business Insider EspañaDaniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

No obstante, la diferencia entre categorías es algo notable. Twitch se puede dividir en 3 tipos de grandes categorías, sobre todo, para el interés de las marcas y el tipo de relación que quieran tener con sus audiencias.

Bajo el pie de un gigante: 11 'streamers' revelan cómo el liderazgo de Twitch permite a la plataforma "ahorcar a los creadores y llevarlos al límite"

En primer lugar, los eventos como La Velada del Año, organizada por Ibai Llanos, han sumado en total más de 100 millones de visualizaciones, con 8 millones de personas en directo. Mientras tanto, los directos como tal han acumulado más de 150 millones de visualizaciones.

Esta segunda categoría, con más de 690.000 usuarios únicos de promedio, dominada por AuronPlay y The Grefg. Por último, los esports se desinflan y han acumulado más de 1.000 personas en directo. En total, las búsquedas en Google de esto han sido más de 39,5 millones.

Lo cual quiere decir que, por fortuna para Twitch, su público se mueve en redes sociales, está comprometido con los streamers y, además, lidera en numerosas ocasiones la conversación, creando tendencias en Twitter, por ejemplo.

Twitch es la cuarta red social en la que más tiempo pasa la gente

Según un informe de IAB citado por Dévai, el último estudio de redes sociales arroja que Twitch ha sido la red social con mayor crecimiento durante el último año

"También destaca por ser la cuarta en la que pasamos más tiempo, solo por detrás de WhatsApp, Tinder y Spotify, unos datos que demuestran el enorme interés por esta plataforma de referencia de streaming IRL (in real life)", agrega.

Son datos que alejan a Twitch de la competencia directa, ya que las 3 primeras no lo son, debido a que tienen otro público objetivo, y una razón de ser bastante diferente. 

Si hay algo característico de Twitch durante los últimos años esos son los eventos en directo. El más conocido, por su repercusión, es La velada del año de Ibai Llanos. Su primera edición, en 2021, logró 50,7 millones de visualizaciones.

 

Un año después, la segunda edición ha conseguido 72,1 millones. En este sentido, Ibai Llanos es el streamer más aplaudido en eventos en directo, con el 37% de la audiencia total, seguido por otros formatos como Disaster Chef (10%) y Esland y Twitch Rivals, ambos con un 8%.

Ibai y The Grefg son los streamers líderes indiscutibles en eventos, aunque en directos como tal ganan la carrera AuronPlay y el Rubius, con un 29% y un 18%, respectivamente, en audiencias.

La mayor parte de los streamers basan estos nuevos formatos en el apoyo de las marcas o los patrocinadores, como en tantas ocasiones ha recordado Ibai. Todo ello con el objetivo de conectar directamente con audiencias jóvenes.

Las marcas se han adaptado a las nuevas generaciones

Si viste las campanadas de Ibai, seguro que también viste el patrocinio indiscutible de Grefusa, con el logo de la marca en el marco de las campanadas. Muchas marcas han decidido apostar por Twitch y, para su sorpresa, les está yendo muy bien.

Uno de los ejemplos más visuales de este tipo de patrocinios fue el que realizó KFC en la serie Marbella Vice, que tuvo 183 millones de visualizaciones. La compañía introdujo en el videojuego GTA uno de sus restaurantes. El pollo de KFC daba poderes a quienes lo consumieran.

Un mensaje contundente y cercano, adaptado a este tipo de audiencia en Twitch, y que Samsung también ha sabido explotar. La marca surcoreana de tecnología llegó a crear un móvil para el juego Minecraft.

La campaña consistía en desarrollar el modelo recientemente presentado Galaxy Z Flip 3, el cual los jugadores podían usar en el videojuegos, realizando llamadas, guardando contacto o enviando mensajes. Cabe destacar que Tortillaland ha tenido 389 millones de visualizaciones.

"Los streamers ygamers son los nuevos ídolos de masas, especialmente en plataformas como Twitch, donde las audiencias co-crean contenido y entretenimiento con sus ídolos, una oportunidad que las marcas pueden aprovechar para llegar a sus públicos más jóvenes, con un contenido muy auténtico y cercano", añade Dévai.

Otra campaña que impactó de forma realmente asombrosa en la audiencia fue la organizada por Sony para promocionar Spider-Man: No way home, con un juego visual acerca del multiverso con el Rubius y otros creadores. 

O el set up que montó Red Bull para The Grefg, con una habitación entera diseñada para realizar directos y jugar de la forma más cómoda. Eso sí, con Red Bull con el protagonismo de toda la acción.

"Las marcas tienen una enorme oportunidad para acercarse a una audiencia joven, en su propio terreno de juego; se trata de un público muy afín a los streamers, que les siguen allá donde van y crean comunidad con otros seguidores, y donde se están potenciando mucho los eventos presenciales", concluye Dévai.

Otros artículos interesantes:

'Streaming Wars': qué y cómo consumen los 'zetas', la generación Twitch

El Gobierno espera que el reglamento con los requisitos para ser considerado 'streamer' o 'influencer' ante la ley audiovisual llegue a principios de 2023

Auronplay, Ibai, Rubius o TheGref: los 10 streamers españoles que debes seguir para entender cómo funciona Twitch

Te recomendamos