La llegada de turistas internacionales cayó un 93,6% en febrero y ya se encadenan 12 meses consecutivos de descensos

Aviones de Iberia y Air Europa, aparcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid, en plena pandemia del coronavirus.
Aviones de Iberia y Air Europa, aparcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid, en plena pandemia del coronavirus.
REUTERS/Susana Vera
  • En febrero llegaron a España 284.311 turistas internacionales, un 93,6% menos que en el mismo mes del año anterior, según publica el INE.
  • Se encadenan ya 12 meses consecutivos de descensos en el número de turistas internacionales que visitan nuestro país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria de los viajes lleva un año sufriendo por mantenerse a flote, con muchos meses con ingresos casi nulos y un goteo de turistas extranjeros. La crisis sanitaria y las restricciones internacionales de viaje asestaron un golpe sin precedentes al turismo español en 2020 y parece que 2021 va por el mismo camino.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los que informa Europa Press, en febrero llegaron a España 284.311 turistas internacionales, un 93,6% menos que en el mismo mes del año anterior. 

La tercera ola provocó un fuerte retroceso en febrero y ya se encadenan 12 meses consecutivos de descensos en el número de visitantes internacionales.

La caída en picado en el número de turistas también se refleja en el gasto realizado por los mismos que, según los datos del INE, alcanzó un total de 322 millones de euros, un 93,3% menos que en 2020. 

Las empresas del sector reclaman al Gobierno firmeza y rapidez en la puesta en marcha del pasaporte sanitario e inciden en la importancia de que llegue a tiempo, ya que, según sus estimaciones, podría suponer recuperar 7,5 millones de turistas en verano.

En 2020, entraron en España apenas 18,9 millones de visitantes de fuera del país, lo que representa un descenso del 77,3% con respecto al año anterior, la cifra más baja desde 1969.

De dónde viene y a dónde van 

Según los datos ofrecidos por el INE, Francia fue el principal país de procedencia, con 74.797 turistas, lo que representa el 26,3% del total y un descenso del 87,4% respecto a febrero de 2020. Después de los franceses, los alemanes (36.856 turistas, un 93,1% menos en tasa anual) y portugueses (19.880 turistas, un 89,1% menos) fueron los que más visitaron España. 

Kiwi.com espera ser uno de los ganadores de la vuelta del turismo gracias a su algoritmo patentado

Más de una cuarta parte de los extranjeros (26,1%) tomó rumbo a Canarias. El segundo destino principal de los turistas en febrero fue Cataluña (19,0%) y, el tercero, la Comunidad de Madrid (11,1%). 

La mayor parte de los turistas llegó a nuestro país por la vía aeroportuaria. En total, 181.331 turistas escogieron esta vía, lo que supone un descenso anual del 95,1%, mientras que por ferrocarril accedieron un 71,8% menos de turistas, por carretera llegaron un 85,3% menos y por puerto un 97,2% menos, recoge Europa Press.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue la de 4 a 7 noches, con 96.462 turistas y una disminución anual del 95,7%.

LEER TAMBIÉN: "Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

LEER TAMBIÉN: "Que no desesperen, hay mucha demanda contenida": el mensaje de la directora general de Airbnb España a los empresarios del sector turístico

LEER TAMBIÉN: Así funciona la plataforma de viajes de Google con la que la tecnológica se adelanta al esperado repunte del sector turístico

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020