Kiwi.com espera ser uno de los ganadores de la vuelta del turismo gracias a su algoritmo patentado

Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com

Kiwi

  • Kiwi.com pone todos sus esfuerzos en convertirse en uno de los mayores buscadores de vuelos y transporte terrestre a escala global.
  • Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de la plataforma, explica a Business Insider España lo que le espera al sector y a su compañía cuando los viajes vuelvan a la normalidad.
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El algoritmo patentado de Kiwi.com, Virtual Interlining, permite a los usuarios combinar vuelos y transporte terrestre de más de 800 operadores, incluidos muchos que normalmente no cooperan entre sí. Esto les da la capacidad de brindar a los clientes vuelos baratos que otros buscadores simplemente no pueden ver.

Según Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de la plataforma, esto les va a beneficiar para salir más fuertes de una crisis que lleva más de un año afectando duramente a la industria de los viajes.

Kiwi.com nació hace 7 años para diferenciarse de las plataformas tradicionales, lo que pasa por generar contenido único que sólo se puede encontrar en su plataforma. 

De ahí pasaron a combinar sus itinerarios de vuelo con los de transporte terrestre en uno único. "Podemos hacer que en una única reserva un cliente vaya de Londres a Benidorm, usando varios medios de transporte", señala Gavira en una entrevista para Business Insider España

Gavira, que se incorporó a su puesto en enero y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, fue director general para Francia en Edreams Odigeo y, más recientemente, director general del principal metabuscador multimodal de Europa, Liligo.com. 

Ahora, el experto habla con Business Insider España sobre qué le espera a la industria, y en especial a Kiwi.com, cuando los viajes vuelvan a la normalidad.

Todas las crisis son también una oportunidad

"La pandemia supuso para toda la industria un golpe durísimo y como cualquier otro actor, sobre todo del mundo aéreo, tuvimos una caída de ventas dramática, sobre todo en la primera ola cuando nuestras ventas cayeron de un 95%", recuerda. 

Ante ese desplome, la plataforma empezó a tomar medidas que garantizasen su supervivencia: redujeron los costes al máximo y se aseguraron de tener la suficiente tesorería para sobrevivir el mayor tiempo posible. 

"No tuvimos grandes despidos porque la mayoría de nuestros empleados están en República Checa y allí hubo ayudas que nos permitieron ser flexibles y mantener a nuestros empleados".

Kiwi.com registra más de 100 millones de búsquedas diarias y emplea a 2.000 personas en todo el mundo. De estas, 30 están basadas en Barcelona. 

Ingredientes para seguir a flote

"Prevemos que haya desgraciadamente algunos actores que no sobrevivan o que tengan que fusionarse con otros, pero otros van a salir más fuertes y en Kiwi tenemos todos los ingredientes para lograrlo".

Al ser un actor global, Kiwi.com se beneficia de los distintos ritmos de vacunación de cada país para la recuperación. Por ejemplo, según señala, el tráfico en EEUU sigue muy activo, aunque no tanto como en los niveles anteriores a la pandemia.

"Como somos una empresa ambiciosa, creemos que todas las crisis también son una oportunidad. Hemos empezado a trabajar de forma muy agresiva en mejorar nuestro producto tanto a nivel de contenido como mejorar las capacidades para promocionar una aplicación que sea más completa para que cuando el turismo vuelva de nuevo podamos beneficiarnos de eso", apunta. El 25% de los empleados son ingenieros que trabajan en mejorar el producto.

Por otro lado, no cabe duda de que esta crisis ha acelerado la digitalización. Esto, según el experto, hará que actores tradicionales basados en oficinas físicas sufran más si no han conseguido transformarse y ofrecer una producto que esté a la altura de lo que pueden ofrecer los actores puros online. 

Pese a eso, matiza Gavira, la solidez financiera previa a la crisis de cada empresas también tiene un papel importante y eso es otro punto a favor para Kiwi.com. La plataforma cuenta con un apoyo financiero "muy importante" de la mano de General Atlantic (una firma de capital de crecimiento estadounidense que también ha apostado por grandes como Airbnb), que invirtió en la compañía en 2019 y apostó por ellos como "caballo ganador" en el mundo del turismo.

"Tenemos todas las cartas para salir ganando y convertirnos en uno de los actores principales en online travel en el futuro", apunta.

En 2019, la empresa facturó 1,3 millones de euros, según su web, pero Gavira no revela cifras de los resultados del peor año para el sector, aunque señala que esperan recuperar el mismo nivel de facturación previo a la pandemia en verano del 2022.

Tendencias estrella

Mientras se centran en prepararse para la recuperación y maximizar su potencial tecnológico "para ser uno de los ganadores de esta vuelta del turismo", no pierden de vista las tendencias que marcarán el futuro del travel.

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"Hay otro reto que yo creo que después de esta crisis va a ser más importante, que es el de la sostenibilidad", apunta.

El transporte aéreo es una de las industrias más contaminantes y, según Gavira, el hecho de ser un actor multimodal que ofrece alternativas de transporte más ecológico (como el autobús), les brinda una ventaja.

Por otro lado, el futuro del turismo no se concibe sin la tecnología.

"Somos grandes creyentes de la inteligencia artificial. Nuestra capacidad de combinar 20 billones de itinerarios posibles al día requiere unos algoritmos que nos permiten procesar todas esa cantidad ingente de datos. Somos unos beneficiados de esta tecnología y evidentemente la aplicamos cada vez más a todo el proceso", comenta.

En cuanto al blockchain, Gavira explica que no están invirtiendo de forma agresiva, aunque lo están estudiando. "Si la criptomoneda se democratiza, puede ser una forma de pago que ofrezcamos en un futuro cercano".

2 de cada 3 personas creen que podrán viajar antes de verano

"El volumen de búsquedas ha aumentado fuertemente para verano. Vemos que hay una voluntad y un deseo de volver a viajar. Cuando se llega a un cierto porcentaje de vacunación, las personas empiezan a buscar vuelos porque ven el final del túnel y se ponen a soñar", indica.

Según una encuesta elaborada en febrero por Kiwi.com a ciudadanos de todo el mundo, un 67,4% de los viajeros internacionales se muestran optimistas ante el futuro del sector y cree que podrá viajar en los próximos 6 meses. Además, el 79,6% de los participantes estarían dispuestos a vacunarse si eso le permitiese viajar antes. De hecho, un 62,5% señala que en un escenario post pandemia planea viajar más que antes.

El objetivo de Kiwi.com es estar preparados para cuando esto ocurra.

"Cuando los cielos se abran, mi principal objetivo es conseguir que Kiwi esté en una situación de poder maximizar su tecnología y estar presente lo más posible en la mente del consumidor para poder vender lo máximo y generar un crecimiento importante", señala.

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