Hacer carreteras utilizando mascarillas es posible, según unos investigadores

Mascarilla carretera

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  • Unos investigadores australianos descubren el modo de darles un nuevo uso a las mascarillas reutilizables.
  • Las mascarillas puedan formar parte del conglomerado de escombros a partir del cual se hacen las carreteras.
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Las mascarillas se han convertido parte del día a día desde que comenzó la pandemia. A pesar de que existe mascarillas lavables, la gran mayoría utilizan mascarillas desechables, que pese a ser más efectivas, su precio es más elevado y uno de sus principales problemas se encuentran en la cantidad de residuos que generan.

Tanto es así, que más de 1.560 millones de mascarillas acabaron en el océano, lo que es una muy mala noticia para el medio ambiente, pero cuyo remedio puede estar más cerca de lo esperado. Cabe destacar que estas pueden tardar hasta 4 siglos en descomponerse.

Ahora, unos investigadores australianos han publicado un estudio en la revista The Science of the Total Environment con el que han averiguado una forma de hacer que las mascarillas puedan formar parte del conglomerado de escombros a partir del cual se hacen las carreteras.

Las mascarillas tan solo representaban un 1% de la mezcla, pero la mejoraba, dándole una mayor cohesión a la mezcla en las diferentes pruebas y siendo aptas para realizar construcciones de obra civil. El compuesto también tenía otros compuestos como hormigón armado, que es el elemento fundamental para que el resultado de la vía sea el óptimo.

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En esta ocasión se utilizaron 6,8 millones de mascarillas faciales, eso sí, en esta ocasión nuevas y no reutilizadas, ya que para que el proceso sea seguro, estas deben estar desinfectadas primero. Esta cantidad de mascarillas fue suficiente para poder hacer una vía de 0,6 millas, algo menos de un kilómetro, de dos carriles.

Si podemos llevar el pensamiento de la economía circular a este enorme problema de residuos, podemos desarrollar las soluciones inteligentes y sostenibles que necesitamos”, apunta Jie Li, director de la investigación.

Fuente: Interesting Engineering

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