Logran crear una molécula capaz de absorber todo el espectro de la luz solar, un descubrimiento que podría dejar atrás el uso de los combustibles fósiles

Atardecer y gruas
  • Varios científicos han desarrollado por primera vez en la historia una molécula capaz de absorber la luz solar de manera eficiente.
  • Esta molécula es capaz de recoger todo el espectro visible y puede aprovechar más del 50% de energía solar que las actuales.
  • Los investigadores han logrado recoger todo la energía del espectro visible de la luz solar, incluido el infrarrojo de baja energía y transformarlo en hidrógeno, un combustible limpio. 
  • Todavía queda mucho trabajo por hacer ya que la producción de catalizadores a partir del rodio es costosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Varios científicos han desarrollado por primera vez en la historia una molécula capaz de absorber la luz solar de manera eficiente y también de actuar como catalizador para transformar la energía solar en hidrógeno, tal y como informa Phys.

Lo más interesante es que esta molécula es capaz de recoger todo el espectro visible y puede aprovechar más del 50% de energía solar que las actuales. Este avance podría ayudar a dejar atrás los combustibles fósiles para apostar por un mundo en el que el cuidado al medio ambiente sea el factor principal. 

El estudio dirigido por Claudia Turro, profesora de química y directora del Centro de Dinámica Química y Biofísica de la Universidad de Ohio, ha sido publicado en la web Nature Chemistry 

"La idea es que podemos usar fotones del sol y transformarlos en hidrógeno", explica Turro. "En pocas palabras: estamos ahorrando la energía de la luz solar y la almacenamos en enlaces químicos para que pueda usarse más adelante"

Los investigadores han logrado recoger toda la energía del espectro visible de la luz solar, incluido el infrarrojo de baja energía y transformarlo en hidrógeno, un combustible limpio. 

Leer más: Las 21 empresas españolas más comprometidas con el clima

"Lo que lo hace funcionar es que el sistema puede poner la molécula en un estado excitado, donde absorbe el fotón y puede almacenar dos electrones para producir hidrógeno", apunta Turro. "Este almacenamiento de dos electrones en una sola molécula derivada de dos fotones, y usarlos juntos para producir hidrógeno, no tiene precedentes".

La clave del éxito es que el equipo de Turro ha logrado crear un catalizador a partir de una sola molécula, con lo que fueron capaces de perder menos energía. Según el estudio, este modelo es casi 25 veces más eficiente que los sistemas anteriores.   

"Creo que la razón por la que funciona es porque la molécula es difícil de oxidar", afirma Turro. "Y tenemos que tener energía renovable. Imagina que pudiéramos usar la luz solar para generar energía en lugar de carbón, gas o petróleo. Podríamos abordar de otra manera el cambio climático".

De todas formas, según Turro, todavía queda mucho trabajo por hacer ya que la producción de catalizadores a partir del rodio es costosa. Por el momento, el equipo está investigando si es posible crear esos catalizadores con materiales menos costosos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.