Pasar al contenido principal

Logran imprimir en 3D unas córneas humanas para transplantes

Cornea
Pixabay/Skeeze
  • La técnica podría utilizarse en el futuro para asegurar el abastecimiento de córneas.
  • Unas 10 millones de personas requieren anualmente cirugía para evitar la ceguera.
  • Estas córneas tendrán que probarse durante varios años antes de que puedan usarse para transplantes.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han impreso en 3D las primeras córneas humanas que podrían utilizarse para transplantes.

Los investigadores mezclaron células madre de un donante sano de córnea con alginato, un gel derivado de algas, y colágeno, creando una "tinta biológica" que puede imprimirse en círculos, con la que fabricaron una córnea artificial.

El descubrimiento podría ser de utilidad debido a la falta de córneas para transplantes, según un estudio de la revista científica Experimental Eye Research.

"Nuestro gel es único y mantiene las células vivas, siendo un material lo suficientemente duro como para mantener la forma pero lo suficientemente blando como para poder introducirse en la boquilla de una impresora 3D", ha explicado el profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Newcastle Che Connon, que ha liderado la investigación.

El mismo profesor ha declarado que estas córneas tendrán que probarse durante varios años antes de que puedan usarse para transplantes.

Leer más: La inteligencia artificial ya detecta el cáncer de piel con más precisión que los expertos

Sin embargo, ha añadido, su investigación científica ha demostrado que se pueden imprimir córneas utilizando coordenadas del ojo del paciente, y que es un paso definitivo para hacer frente a la falta de córneas para transplantes.

Actualmente unas 10 millones de personas requieren cada año cirugía para evitar la ceguera corneal, como resultado de enfermedades como el tracoma ─una enfermedad infecciosa del ojo─, y unas cinco millones de personas pierden la vista en ambos ojos por enfermedades o accidentes.

Te puede interesar