Los mercados golpean a Italia por el acuerdo para elevar el déficit desafiando a Bruselas

| Traducido por: 
Business Insider España
Italian is rebelling.
Italian is rebelling.Reuters/Tony Gentile
  • Las caídas en el mercado italiano se producen después de acuerdo para elevar el objetivo de déficit de forma significativa. 
  • La coalición acordó el jueves por la noche elevar objetivo de déficit hasta un 2,4% del PIB. 
  • Este nivel está bastante lejos del 1,6% propuesto por el ministro de finanzas Giovanni Tria, de perfil tecnócrata, y empuja a Italia a un escenario de coalición con la UE.
  • El índice de referencia de la bolsa italiana, el FTSE MIB ha caído un 2,4% en la apertura. 

En Italia, los mercados están sufriendo fuertes retrocesos después de que la coalición que gobierna el país haya llegado a un acuerdo que incrementa de forma importante el presupuesto de déficit para el próximo ejercicio, algo que va en contra de las directrices de la UE y del propio ministro de finanzas del país.

El jueves por la noche, seis meses después de que el ejecutivo ascendiera al poder, la coalición formada por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte finalmente ha llegado a un acuerdos con las claves para desarrollas sus primeros presupuestos.

La coalición aseguró en un comunicado que habían acordado elevar el déficit para los presupuestos italianos en el 2,4% del PIB, lo que supone un importante incremento desde la cifra del 1,6% que pedía el tecnócrata ministro de finanzas Giovanni Tria. 

Cinco Estrellas y la Liga han estado en desacuerdo con Tria, que es independiente a ambas formaciones, desde su nombramiento. Los populistas quieren incrementar el gasto, y por tanto, la deuda, mientras Tria quiere conseguir una estrategia fiscalmente más responsable con el objetivo de recortar la abultada deuda de Italia. 

Italia ya tiene una deuda nacional que supera su PIB. Los planes para ampliar el déficit probablemente eleven este indicador, algo que Tria considera que coloca a Italia en una situación de riesgo a la hora de cumplir las reglas presupuestarias de la UE. Las reglas de responsabilidad fiscal de Bruselas prohiben a los países superar el objetivo de déficit del 3% sobre el PIB. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Los presupuestos todavía no han sido presentados, pero se espera que el Gobierno presente unas cuentas con un fuerte desembolso en infraestructuras, proyectos sociales y recorte de impuestos. 

Las infraestructuras es una preocupación del gobierno después del desplome del puente de la autopista de Génova en agosto, una tragedia donde murieron 42 personas. 

El acuerdo de Cinco Estrellas y la Liga del incremento del déficit no ha sido bien recibido por los mercados. Los inversores se han decantado por las ventas tanto en la bolsa italiana como en el mercado de bonos durante la mañana del viernes. 

El índice de referencia de la bolsa italiana, el FTSE MIB, registraba una caída, del 2,5% en la apertura. 

En particular, han sido las acciones de los bancos las que han sufrido más. Los títulos de BPM caían más de un 6,7% en la apertura mientras que UniCredit, el banco más grande de Italia, perdía un 5%. 

La deuda también está sufriendo. La rentabilidad del bono italiano a diez años subió en la negociación del viernes por la mañana. Las rentabilidades se mueven inversamente al precio, por lo que un incremento de la rentabilidad refleja que el bono tiene que pagar una prima. La rentabilidad del bono italiano a diez años ha rozado el 3,164% en los mercados a primera hora, cerca de los máximos que se registraron a comienzos de septiembre. 

"Los mercados han estado esperando pacientemente a ver cuáles eran los planes de gasto que el gobierno italiano tiene previstos. El plan puesto sobre la mesa confirma los miedos de los inversores, con un enfrentamiento con Bruselas casi inevitable", apunta Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group, en un email enviado el viernes por la mañana. 

Incluso antes de las ventas del viernes, los inversores se habían alejado ya en masa de Italia durante 2018, según apuntaba un informe de Barclays a comienzos de esta semana al mostrar los flujos de los ETF italianos. Este movimiento refleja los temores sobre la situación política italiana y la debilidad del euro. 

"Los valores europeos se han movido en paralelo a la divisa, y han visto salidas significativas este año, conforme el euro se recuperaba bruscamente", apuntaba Barclays. 

"Los ETF de la Zona del Euro, especialmente los italianos, han visto fuertes ventas interanuales".  

Italian markets are taking a hammering after its populist government agreed an EU-defying budget
Barclays

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: